El aceite, elemento gourmet

El interés por el aceite de oliva virgen extra como alimento que tantos beneficios aporta a tu salud pronto da paso al descubrimiento del aceite como un elemento gourmet en tu cocina.

El aceite virgen extra en la cocina

¿Qué son las propiedades organolépticas?

Son aquellas propiedades físicas del producto que se perciben a través de los sentidos: sabor, textura, color o temperatura. Estas propiedades se definen y puntúan durante las catas o análisis sensoriales.

Sin pretender llegar a esta perfección, cualquiera de nosotros será capaz de reconocer un aceite de calidad a través del sabor y el olor que desprende en conjunción con otros alimentos o, como hemos comentado ya en otras ocasiones, con un sencillo trozo de pan que nos sirva como soporte para su degustación.

¿Se distingue el sabor de un aceite virgen extra de un aceite refinado?

Por supuesto! Quien ha probado un jamón de pata negra y lo ha comparado con un jamón de baja calidad nunca olvidará la diferencia. Lo reconocerá en el futuro sin necesidad de volver a compararlo.

Igualmente, quien degusta un aceite de calidad nunca olvida su sabor. Haz la prueba, pero debes saber que ¡te volverás más exigente en tu consumo de aceite!

¿Qué es el aceite de cosecha temprana?

El aceite de cosecha temprana es aquél correspondiente a frutos recogidos en primer lugar, a principios del mes de octubre. Son las aceitunas recogidas en su óptimo punto; justo antes de que estén maduras.

Su color es más potente, su sabor más intenso y su textura, más untuosa. Mucho más aromático, en él abundan los polifenoles (antioxidantes naturales, protegen del envejecimiento y de la aparición de células cancerosas).

Mientras en su elaboración tiene un rendimiento menor, aproximadamente un 50% respecto al la cosecha habitual, su rendimiento es la cocina mayor, ya que sus aromas y sabores se hallan concentrados

El uso crudo o en la cocina

Algunas personas te dirán que el aceite virgen extra no debe utilizarse en la cocina; nada más lejano a la realidad. De hecho, el aceite de oliva es el mejor aceite para freir, ya que mantiene su estructura química hasta los 180º de temperatura.

El aceite de oliva virgen extra aporta todas sus cualidades a la receta elaborada, si bien es cierto que, al someterlo a ciertos procesos en los que se eleva su temperatura, pierde alguna de sus cualidades que tan interesante lo hacen para nuestra salud.

El aceite de oliva virgen extra
de la variedad arbequina

El aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina se caracteriza por un frutado moderado en armonía con un amargo ligero y un picante suave. Se pueden percibir notas de tomate verde, manzana e incluso plátano. Estas características hacen que el aceite arbequina pueda tener todo tipo de usos en la cocina. A modo de ejemplo:

  • En crudo, es imprescindible su uso en ensaladas, y acompaña perfectamente a todo tipo de quesos.
  • Si se utiliza como ingrediente final en pastas, carnes, pescados o verduras, contribuye a realzar los sabores de estos platos.
  • En sopas, cremas y purés, tanto en durante su elaboración como el final en crudo.
  • Gracias a su equilibrio puede utilizarse en la elaboración de marinados y salsas.
  • En frituras y salteados, puesto que conserva sus propiedades incluso a altas temperaturas.
  • En repostería, el aceite de variedad la arbequina sustituye perfectamente a la mantequilla.
  • Otros usos: masas, panes, empanadas, arroces, conservas, escabeches, etc.

Treurer en tu casa

Aceite de oliva virgen extra Treurer

Caja de 6 botellas de aceite de oliva virgen extra Treurer

Caja de 6 uds. de 500ml.

El aceite de oliva virgen extra Treurer es un aceite proveniente de la variedad de aceitunas Arbequina, equilibrado, con un frutado moderado, ligeramente picante y ligeramente amargo.

98€

Queremos que te mantengas joven y sano. Por eso ofrecemos un coste de transporte de 20€ por pedido, independientemente del número de cajas y del destino (aplicable en Europa).

La cata del aceite

 Este es el momento donde el aceite debe poner a prueba sus propiedades organolépticas. La cata será el momento en el que nuestro aceite pasará a ser aceite de oliva virgen extra.

El rito de la cata

Joan Miralles y Miquel Miralles, propietarios – Pere Miralles, ingeniero agrónomo 

Cesta Olivas

Recetas

Recetas Cocina Power Salad

Power Salad

Ensalada de garbanzos con remolacha, aguacate realizada por el Chef Thomas kocht.

recetta C ocina Aceite Virgen Bruschetta

Bruschetta

La calabaza es muy versátil! No sólo se pueden cocinar deliciosas sopas, sino también sabrosas ensaladas.

Receta Aceite Virgen Extra Pnazanella

Panzanella

Esta deliciosa ensalada de pan prospera por la calidad de sus ingredientes. Por lo tanto, necesita tomates muy maduros y aromáticos y aceite de oliva virgen extra sacará.

La correcta conservación del aceite virgen extra

El aceite de oliva virgen extra, como todas las grasas, debe ser almacenado en condiciones adecuadas para su conservación. Ello incluye su estabilidad térmica, alejar el aceite de los propios fogones es algo imprescindible, y mantenerlo en temperaturas medias sin oscilaciones.

aceite de mallorca botella ocapa icono

Muchos de los aceites que encontrarás, como el nuestro, se encuentran en botellas opacas. Esto es, precisamente, para que la luz no dañe el producto al someterlo a cambios químicos que no deseamos que sucedan.

aceite de mallorca botella hermetica icono

Mantenerlo en un recipiente hermético que no permita el contacto con el aire es también imprescindible para evitar su oxidación.

aceite de mallorca botella caducidad icono2

Por último, revisa la fecha de consumo preferente porque, aunque suelen tener periodos largos de tiempo, el aceite, como casi todos los productos naturales, va perdiendo sus propiedades lentamente.

Cultura oleica

El aceite es sabor

Freír con aceite de oliva

Freír con aceite de oliva virgen extra

¿Qué ventajas tiene freír con aceite de oliva? ¿El aceite de oliva virgen extra es adecuado para freír? Te ofrecemos unas recomendaciones para freír correctamente utilizando aceite de oliva.

Botella diseñada para alargar la vida útil del aceite

Vida útil del aceite de oliva

La vida útil del aceite de oliva depende, en gran medida, de las condiciones en las que lo almacenamos. Te descubrimos la forma correcta de hacerlo.