4 excursiones desde Algaida que no debes perderte

Siguiendo con nuestra colección de rutas desde el Pla de Mallorca, en esta ocasión hemos decidido hablaros de excursiones entorno a Algaida.

Si en anteriores entregas hemos hablado de planes que puedes hacer en el centro de Mallorca y visitas culturales en el Pla de Mallorca, creemos que os interesaría conocer algunas rutas a pie que os ayudaran a descubrir los valores naturales y paisajísticos de la zona.

En esa ocasión te explicaremos cómo realizar cuatro excursiones desde Algaida, sencillas y de diferente duración. En concreto, visitaremos la Ermita de Castelltx de La Pau, el Puig de Randa, los alrededores de Algaida y la Sierra de Galdent, encontrando motivos y diferentes para realizar cada una de las excursiones.

Si decides alojarte en nuestro agroturismo o lo haces en cualquier otro establecimiento de la zona, dedicar algunas tardes a realizar una tranquila caminata te ayudará a relajarte y conocer mejor la zona.

4 rutas naturales y paisajísticas partiendo desde Algaida

  1. Excursión a la ermita de Castellitx de La Pau.
  2. Excursión al Puig de Randa.
  3. Excursión circular a los caminos que circundan Algaida.
  4. Excursión a la Serra de Galdent.

1. Excursión a la ermita de Castellitx de La Pau.

Entre Randa y Algaida, escondida entre bosques frondosos, encontramos una pequeña ermita dedicada a la Mare de la Pau (Madre de la Paz) enclavada en el caserío de Castellitx.

Esta pequeña ermita fue una de las primeras erigidas tras la conquista de Mallorca por Jaime I. Su antigüedad se al ser mencionada en la bula del Papa Inocencio IV en 1248.

En su interior se encuentra una talla gótica (1430) de la Virgen María realizada en madera policromada. La virgen se encuentra sentada sosteniendo una esfera en su mano derecha y el niño Jesús sentado sobre su regazo, quien sostiene a su vez otra esfera. Lamentablemente, en la actualidad no es visitable el interior de la emita.

La excursión que parte del cementerio de Algaida es de unos 8km.con una duración de 1h. 45m. y se clasifica como dificultad baja. Encontraremos flechas rojas que nos indicarán el trayecto hasta la ermita.

Excursiones desde Algaida - Ermita de la Mare de la Pau de Castellitx

2. Excursión al Puig de Randa.

La montaña de Randa es uno de los puntos más característicos del paisaje mallorquín. Y ello es, entre otras cosas, porque en esta montaña podemos encontrar tres santuarios: Santuario de Gràcia, Santuario de San Honorato y, en su cima, Santuario de Cura.

La segunda razón es que fue el lugar elegido por Ramón Llull, el sabio y beato mallorquín, para retirarse hasta encontrar la iluminación divina. Se dice que existe una mata, llamada lentisco, cuyos puntos y rayas son las palabras dictadas por Dios a de Ramón Llull.

Un primer tramo, desde Algaida hasta el núcleo urbano de Randa, al pie de la montaña, tiene una longitud de 5,1 Km. La altura de la montaña es de 430 m.

Si quieres conocer con detalle la excursión, puedes leer este artículo dedicado íntegramente a la subida.

Excursiones desde Algaida - Puig de Randa

3. Excursión circular a los caminos que circundan Algaida..

Esta ruta excursionista transcurre en un paisaje prácticamente llano. Algunos desniveles suaves harán menos monótono el recorrido. Bosques de pino y matorral nos acompañarán durante todo el trayecto.

El recorrido consta de 11,5 Km. que se realiza en unas tres horas y media y se ha catalogado como fácil.

Los talaiots son construcciones de piedra realizadas por los primeros moradores de las islas en la prehistoria mallorquina, lo que se denominó “cultura talayótica”. Presentes únicamente en Mallorca y Menorca, su nombre significa “atalaya pequeña”, ya que se cree que servían como puntos de vigilancia del territorio. Otros estudiosos le atribuyen funciones ceremoniales.

Durante el recorrido encontraremos el Talaiot de Son Coll Nou, la Ermita de la Pau de Castelltx, ya comentada en la primera de las excursiones propuestas en este artículo, y la alquería de Castellitx.

En este artículo podrás ampliar información sobre la excursión.

Suscríbete a nuestra newsletter

4. Excursión a la Serra de Galdent.

La Serra de Galdent es un cadena montañosa formada por tres picos denominados Puig de Galdent (Pico de Galdent), Puig de Claret (Pico de Claret)y Puig de Ses Bruixes (Pico de las Brujas) y de alturas entre los 300m y 400m.

Una de las principales características de la zona es la abundancia de cuevas, al estar formada la cadena montañosa por material arenoso compactado fácilmente erosionable.

El uso constructivo de este material, fácil de obtener y con un alto rendimiento, hizo que una gran cantera naciera en su interior a partir del siglo XIV, proveyendo material para edificios públicos y eclesiásticos de la zona, llegando hasta la Catedral de Palma.

Ello dio lugar a que, posteriormente, estas cuevas fueran utilizadas por algunos bandoleros durante el siglo XIX. Joan Durí es uno de ellos, aún recordado en la zona como un cruel asesino de hombres, mujeres y niños.

Actualmente, una de estas cuevas alberga un famoso restaurante en el que se degusta la tradicional porcella mallorquina.

La forma puntiaguda del Pico de las Brujas excitó la imaginación de los habitantes de la zona. La tradición cuenta que, en su cima, se colocó una cruz que espantaba las brujas que circulaban entre Algaida y Llucmajor. Si bien es cierto que la curz no existe a la actualidad, sí se ha encontrado un pie con un hueco preparado para insertar lo que bien podría ser una cruz.

Excursiones desde Algaida - Serra de Galdent
  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo
Baile de los Cossiers de Algaida

Los Cossiers de Mallorca

Son seis los Cossiers que envuelven, durante el baile, en un Quadrat (Cuadrado) a la dama, como representación de protección, mientras el demonio provoca al público.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?