El aceite de oliva como laxante natural

Entre los muchos beneficios para la salud conocidos del aceite de oliva virgen extra, uno de ellos es que ayuda a regular el tránsito intestinal, es decir, que actúa como un laxante natural con múltiples efectos positivos en la salud de muchas personas, incluidos aquellos niños pequeños que tienen problemas a la hora de hacer la digestión.

Además, unas de las razones por las que muchos deciden probar la dieta mediterránea y, en concreto, sustituir las grasas menos saludables por el aceite de oliva virgen extra es precisamente porque desean mejorar su salud, o bien, favorecerla cuando toman medicamentos para tratar otras dolencias que, desafortunadamente, causan estreñimiento.

Cómo mejorar el tránsito intestinal con el aceite de oliva virgen extra:

  1. Beneficios del aceite de oliva para el estreñimiento.
    1. Mejora el proceso de digestión.
    2. Actúa como un protector natural.
    3. Regula el equilibrio de la microbiota.
    4. Ayuda a ablandar las heces.
    5. Disminuye la inflamación intestinal.
  2. Remedios caseros para mejorar el tránsito intestinal.
    1. Tomar una cucharada antes de dormir o en ayunas.
    2. Tomar una naranja y una cucharada de este aceite.
    3. Realizar un masaje abdominal en bebés y niños.

 

1. Beneficios del aceite de oliva para el estreñimiento.

El aceite de oliva virgen extra actúa como un laxante natural suave, con excelentes beneficios para aquellas personas con problemas leves en el transito intestinal y que sufren de estreñimiento. Gracias a sus múltiples propiedades saludables el AVOE:

1.1. Mejora el proceso de digestión.

Los nutrientes presentes en el aceite de oliva virgen extra, como las vitaminas A, E y K, los ácidos grasos Omega 3 y 6, junto con minerales como el hierro y otros antioxidantes, son excelentes a la hora de ayudar a mejorar el proceso de absorción de los nutrientes que se ingieren. Esto permite mantener un tránsito intestinal regular y además, reducir la acidez gástrica, especialmente entre aquellas personas que abusan de comidas muy copiosas.

1.2. Actúa como un protector natural.

El aceite de oliva virgen extra posee un efecto lubricante. Éste consigue tapizar las paredes del intestino de forma que los alimentos se desplazan con mayor facilidad, favoreciendo no sólo la absorción, sin también un mejor tránsito de forma que no se produzca dolor abdominal durante la digestión.

1.3. Regula el equilibrio de la microbiota.

También se ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra puede ayudar a mejorar y potenciar el equilibrio de la microbiota intestinal, proporcionando una mayor biodiversidad de las bacterias que ayudan en el proceso de digestión y que son fundamentales para aquellas personas que, por ejemplo, sufren el síndrome del intestino irritable.

1.4. Ayuda a ablandar las heces.

Otra de las cualidades del aceite de oliva virgen extra como ingrediente clave en la dieta mediterránea es que permite ablandar las heces, de modo que las evacuaciones no son dolorosas o complicadas.

1.5. Disminuye la inflamación intestinal.

El oro líquido es un producto que favorece la relajación del intestino, evitando de este modo que se inflame e irrite. Además, las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva virgen extra también ayudan a calmar problemas como la gastritis y úlceras de estómago.

2. Remedios caseros para mejorar el tránsito intestinal.

Así pues, de entre los distintos beneficios para la salud que hay gracias al consumo de aceite de oliva virgen extra dentro de la dieta mediterránea, encontramos que interviene de horma activa en las funciones digestivas del organismo, ayudando a la absorción de nutrientes desde la infancia.

Pero apara aquellos que nunca han probado la dieta mediterránea o se inician, es posible que los beneficios, este último en particular, tomen un tiempo en dar sus frutos. Para acelerar el proceso, existen unos remedios caseros en adultos y niños que pueden aplicarse para mejorar el estreñimiento.

2.1. Tomar una cucharada antes de dormir o en ayunas.

Entre las muchas razones para tomar aceite de oliva virgen extra en ayunas, está la de combatir el estreñimiento. Este es uno de los remedios caseros más populares, que implica tomar una cucharada de este aceite en ayunas. Muchos incluyen también unas gotas de jugo de limón recién exprimido y lo toman nada más levantarse, o bien, justo antes de ir a dormir.

Por otro lado, cabe recordar que este remedio no tendría efecto en una dieta pobre en alimentos con fibra, en la que no se ingiera la suficiente agua, o bien, en la que no se incluyen verduras y frutas, que nos lleva al siguiente remedio.

2.2. Tomar una naranja y una cucharada de este aceite.

Otra forma de mejorar el tránsito intestinal es mediante el consumo de fruta. La naranja, por ejemplo, es rica en fibra y vitamina C que ayuda a regular el transito intestinal y disolver residuos acumulado. No obstante, tomar el jugo de la naranja, aunque delicioso, no ayudaría a eliminar completamente el problema.

Nuestra recomendación es que tomes la fruta entera y que la complementes con una cucharada de aceite de oliva virgen extra para desayunar. Sí ambos alimentos casan a la perfección y ayudarán a aliviar el estreñimiento y sus síntomas asociados, especialmente entre aquellas personas que se saltan el desayuno o que recurren a productos procesados que no ayudan a la digestión.

2.3. Realizar un masaje abdominal en bebés y niños.

La grasa, especialmente la saludable como el aceite de oliva virgen extra, es fundamental para el desarrollo infantil. De hecho éste, según las recomendaciones de asociaciones pediátricas, puede comenzar a incluirse con otros alimentos a partir de los 2 años de edad, a partir de los cuales los niños podrían beneficiarse de todas las propiedades saludables del aceite.

No obstante, sigue habiendo bebés y niños que sufren de estreñimiento y debes saber que también se puede realizar un masaje abdominal con el mismo para ayudar a estimular los movimientos intestinales y aliviar los dolores que sufren. Eso sí, es clave que estos masajes se realicen unas 3 horas después de la última comida, siempre con movimientos en el sentido de las agujas del reloj.

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?