¿Dónde se produce el aceite de oliva en España?

España es el país productor de aceite de oliva por excelencia. Más concretamente, el cultivo del olivo en nuestro país representa 30,2% de la producción mundial y el 41% de la producción en la Unión Europea. De este cultivo, aproximadamente el 92% se dedica a la extracción de aceite, mientras que 8% restante se destina a la aceituna de mesa.

Visto así, no es de extrañar que contemos con el mejor “oro líquido” del mundo, y que el aceite de oliva, y más concretamente el aceite de oliva virgen extra, sea clave en la gastronomía española. Y es que gracias a su olor, sabor y textura este producto resulta imprescindible en la elaboración de multitud de recetas que van del desayuno a la cena. Pero, ¿cómo se extiende el aceite de oliva virgen extra a lo largo y ancho de España?

El aceite de oliva que se produce en las distintas regiones de España

  1. ¿Quién introdujo el aceite de oliva en España?
  2. ¿Dónde se produce aceite de oliva en nuestro país?
  3. ¿Cuál es el mejor aceite de oliva español?

 

1. ¿Quién introdujo el aceite de oliva en España?

El acebuche u olivo silvestre fue una de las primeras variedades que aparecieron en el Mediterráneo hasta llegar a la variedad actual, tan longeva, que conocemos como Olea europaea. Y si bien España es hoy uno de los grandes productores de aceite de oliva en el mundo, nuestro país no contó con la presencia de esta especie de olivos hasta que los Fenicios los trajeron allá por el año 1050 a.C.

No obstante, serían después los Romanos quienes expandirían aún más las semillas de la oliva a lo largo de la Península Ibérica, mejorando el sistema de producción de este fruto y convirtiendo a Hispania uno de los principales exportadores de aceite de oliva en el Mediterráneo.

Posteriormente, los Árabes introducirían nuevas variedades de oliva y traerían consigo nuevas palabras que derivarían en los términos que usamos hoy en día como “aceituna” y “aceite”. Además, serían ellos quienes, por su religión, ayudarían a sustituir el aceite animal por el aceite de oliva en la alimentación, eso sin contar, que este aceite se usaba como medicina, cosmético e incluso para iluminar los hogares.

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo
España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo

2. ¿Dónde se produce aceite de oliva en nuestro país?

Hoy España cuenta con 32 Denominaciones de Origen Protegidas que garantizan que la producción aceite de oliva es excelente. Más concretamente, podemos decir la superficie olivarera en nuestro país es de más de 2.500.000 hectáreas, que la producción española de oliva está representada en 13 comunidades autónomas y 34 provincias, pero, ¿dónde exactamente se produce aceite de oliva y de qué variedad? Vamos a verlo:

2.1. Andalucía.

Si hay algo por lo que se conoce a la comunidad autónoma de Andalucía es por ser una de las grandes productoras de aceite de oliva en nuestro país y en el mundo. Sólo en esta región se encuentran más de millón y medio de hectáreas dedicadas al olivo. Y entre los olivares de esta comunidad con los que se produce aceite de oliva encontramos distintas variedades que se dividen por distintas provincias. Las más importantes son:

  • Picual que se extiende por Jaén, Granada y Córdoba.
  • Hojiblanca que predomina en Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga.
  • Verdial de Huévar y Lechín de Sevilla en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz.

2.2. Extremadura y Castilla y León.

En Extremadura el cultivo que más ocupa es el del olivar, cuenta de ello dan las provincias extremeñas de Badajoz (con el 70% de la producción) y Cáceres junto con algunas regiones de Castilla y León como Ávila, Salamanca y Zamora. En la zona que delimita estas provincias el 90% de las aceitunas van a la almazara, es decir, se destinan a la producción de aceite. En esta región de producción olivícola se encuentran variedades como:

  • Manzanilla Cacereña.
  • Cornicabra.
  • Verdial de Badajoz.
  • Morisca o Basta.

2.3. Castilla La Mancha y Madrid.

La zona centro de la Península Ibérica que comprende las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla La Mancha también tienen una importante producción entorno al olivo. Las variedades más importantes son la Cornicabra además de la Castellana, la Alfafara y de la Gordal de Hellín.

2.4. Valle del Ebro.

En esta región que produce aceites de gran calidad y comprende las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra y la provincia vasca de Álava, la variedad más extendida es la Empeltre, que convive en algunas zonas con la Farga, Verdeña y Royal de Calatayud.

2.5. Comunidad Valenciana y Murcia.

En la zona de levante que comprende las provincias de Valencia, Alicante y Murcia existe una gran variedad de olivas, muchas de las cuales son autóctonas, pese a que tienen poca incidencia en la producción nacional. Entre las variedades que se pueden encontrar en esta zona destacan las de Blanqueta, Villalonga, Lechín de Granada, Changlot Real y Cornicabra.

2.6. Cataluña y Baleares.

Por último, pero no menos importante, tenemos estas comunidades autónomas entre las que encontramos dos zonas de producción olivícola: la Tortosa-Castellón y la Arbequina. En primer lugar, entre la provincia de Tarragona y Castellón, encontramos variedades autóctonas como son la Farga, Sevillenca y Morru.

Por otro lado, y exceptuando el sur de Tarragona, la variedad más extendida en estas comunidades es la Arbequina que da nombre a la zona de producción y que se ha convertido en una de las favoritas por su valor comercial, por lo que cada vez se va difundiendo a otras zonas de España. En esta zona la Arbequina convive con otras variedades como las de Verdial, Empeltre y Argudell.

3. ¿Cuál es el mejor aceite de oliva español?

Sin entrar en recomendar una variedad u otra, ya que al fin y al cabo la elección puede ser cuestión de preferencias en los matices que se destacan del aceite de oliva, sí que podemos decir que el mejor aceite de oliva es aquél que tiene la categoría virgen extra, cumpliendo los requisitos mínimos exigidos por la normativa reguladora del aceite. Y es que este es el aceite que mejor conserva las propiedades organolépticas de la aceituna de origen, independientemente de su variedad.

Ahora bien, si éste es aceite de oliva virgen extra premium será incluso mejor. Pero, ¿qué es un aceite premium? El AOVE premium es aquel se encuentra por encima del estándar del mercado, es decir, es un término que usamos para diferenciar aquellos aceites de oliva virgen extra mejor valorados en el sector agroalimentario, aquellos que tienen algún elemento inmejorable que le otorga prestigio y valor.

Las razones por las que el AOVE es premium o gourmet pueden depender del tipo de cultivo que los productores realizan, el grado de maduración de la oliva cuando se recoge y el tipo de envasado que se realiza. Así mismo, en estos aceites la intensidad del frutado, los atributos de amargor y picor y el aroma son factores que tienen un equilibro y sintonía excepcional, razón por la cual, resultan AOVEs exquisitos.

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.