Algaida, el pueblo tradicional de Mallorca

En este primer artículo sobre los pueblos del Pla de Mallorca, vamos a hablar de Algaida, término municipal al que estamos muy vinculados, tanto por nuestros orígenes familiares, como por ser el municipio donde se encuentra Treurer.

Datos generales de Algaida

Algaida es un municipio de Mallorca que abarca tres núcleos urbanos: Algaida, Randa y Pina. El término municipal tiene una extensión de 87km2 y acoge una población total de unos 6.000 habitantes.

Algaida Mallorca 1

Existen restos de asentamientos de la época pre-talayótica de Mallorca, y son de la época musulmana dos alquerías dedicadas a la agricultura que ya recibieron el nombre de Algaida, que significa bosque en árabe.

Con la conquista de Mallorca por parte de Jaime I de Aragón, la mayor parte del territorio quedó en manos de la casa real, siendo edificada una iglesia que recibió el nombre de Castellitx de la Pau y que dio nombre al actual territorio de Algaida, hasta que en el siglo XV pasó a tener la actual denominación.

Por qué es reconocido Algaida

Algaida se sitúa en el centro de Mallorca. Es un municipio tranquilo, con el encanto del mundo rural y un paisaje encantador y casi exclusivo en algunas zonas. Su situación lo hacen el lugar ideal como campo base para iniciar excursiones por toda la isla.   

El tradicional baile dels Cossiers es muy popular tanto entre los habitantes de Mallorca, como los visitantes a la isla.

Otra tradición muy popular y arraigada es la de Els Dimonis, tanto es así, que uno de los restaurantes que fue uno de los más populares en Mallorca de comida tradicional durante muchos años, recibía el nombre de Ca´l Dimoni

Algaida cuenta, además de con el restaurante Ca´l Demoni, con otros establecimientos representativos de la gastronomía tradicional mallorquina, lo que hace que habitantes de la capital y de otros puntos de la isla, acudan los fines de semana para sus reuniones familiares y celebraciones.

Algaida tiene muchos atractivos ligados con la naturaleza, historia y tradiciones.

En este artículo te hablamos de cuatro excursiones que puedes realizar tomando Algaida como punto de partida.

Puig de Randa

En esta montaña, conocida como la Montaña Mágica, existen tres santuarios, lo que nos puede dar una idea de su espiritualidad y centro de energía positiva. No en vano fue el lugar escogido por Ramón Llull, hombre ilustre de su época y gran literato mallorquín, como lugar de retiro.

Santuario de Cura

Cura es el segundo santuario más importante de Mallorca tras el Monasterio de Lluc. Lugar de visita imprescindible durante tu estancia en Algaida, las vistas que se pueden contemplar desde allí arriba al Pla de Mallorca, a la Serra de Tamuntana e incluso al archipiélago de Cabrera, son un auténtico privilegio.

En este enlace te hablamos con más detalle de la excursión al Santuario de Cura.

Los molinos del Algaida

En el municipio de Algaida se pueden encontrar hasta diecisiete molinos, lo que hace que sea este municipio uno de los que  mayor número tiene de este tipo de edificación en Mallorca.

Los molinos de viento se utilizaban, no hace tanto,  para mover maquinaria; generalmente para extraer agua del subsuelo para regar los campos .

Fábrica de vidrio Gordiola

En esta fábrica se produce vidrio de forma artesanal desde el siglo XVIII. Desde sus inicios hasta la actualidad, la familia Gordiola ha fabricado piezas de gran calidad usando métodos tradicionales, siendo un vidrio conocido en diferentes lugares del mundo.

Las casas de Punxuat

Ubicada en el camino del mismo nombre, a unos 5 km de Algaida, las casas de Punxuat destacan desde el camino por su torre de defensa medieval. Adosada a estas, se encuentra la capilla del mismo nombre que actualmente hace las funciones de bodega.

Talaiots, sepulturas del periodo neolítico y restos romanos y paleocristianos nos hablan del intenso pasado de sus habitantes.

Algaida Mallorca baja 1

Dónde comer

Algaida es un centro gastronómico de la cocina típica mallorquina, un lugar de referencia tanto para los propios mallorquines, como para los visitantes de la isla que buscan una oferta variada y de calidad. A continuación te hablamos de algunos de los restaurantes que se pueden encontrar aquí.

Restaurant S’Hostal d’Algaida.

Abierto desde 1961,  y siguiendo la tradición, la cocina mallorquina es la especialidad de este restaurante. Son conocidas sus sopes mallorquines, su tumbet, su pa amb oli, su frito mallorquín,sus caracoles,  porcella  y muchos otros platos,  . Complementan la comida sus postres típicos como la ensaïmada.

Sa Casa Mallorquina, Algaida.

Si busca algo diferente y novedoso, Sa Casa Mallorquina puede ser un buen lugar en el que disfrutar de una suculenta comida italiana elaborada con productos mallorquines, donde la creatividad es la principal protagonista de sus platos.

Dónde alojarse

Agroturismo Treurer

Como no podía ser de otra manera, en este artículo no podíamos dejar de hablarte de nuestro proyecto más ambicioso. Nuestro hotel boutique construido en las antiguas casas, en la falda de la Montaña Mágica, se integra en perfecta armonía con nuestro entorno. A partir de abril de 2023 que está prevista su apertura, podrás vivir la experiencia del mundo del aceite de oliva virgen extra en un paraje único y privilegiado de Mallorca.  

Si quieres conocer mejor nuestro proyecto, aquí puedes hacerlo.

Ensaimadas Algaida baja 1 1

Mercados y ferias

Mercado semanal

Los viernes, entre las 8:30h. y las 14:00h., podrás visitar su mercado. Es un mercado tradicional mallorquín en el que encontrarás fruta, verdura, embutido, especias, textil y artesanía. En este artículo te hablamos con más extensión sobre todos los mercados del Pla de Mallorca.

Feria de Algaida

La feria anual de Algaida se celebrar durante el mes de octubre. El sábado anterior a la festividad de San Lucas, 18 de octubre, es cuando tiene lugar. La Mostra Gastronómica  y que tal como su nombre indica, es un evento gastronómico que tiene lugar en paralelo a la feria anual

Compras

Sin duda, el producto gastrónomico y la artesanía son los productos más interesantes que podrás encontrar  en Algaida.

Oli Treurer

Nuestro aceite, que es un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, tampoco podía faltar en este artículo.

¿Qué significa “máxima calidad”? Sólo elaboramos aceite con aceitunas procedentes de nuestra propia finca, al obtener el aceite sólo mediante procedimientos mecánicos, obtenemos el zumo de la aceituna y al cuidar hasta el más mínimo detalle es como conseguimos la máxima calidad.

Si quieres conocer con más detalle como trabajamos, ven a visitarnos.

Fiestas

Sant Honorat

La fiesta grande del pueblo se celebra el día 16 de enero en honor a San Honorato, a quien se dedicó  uno de los tres santuarios del Puig de Randa.

Durante   estas fiestas , los Cossiers bailan en honor del patrón, acompañados por un grupo de músicos formado por un flabiol  y un tamborí.

Un Cossier es un danzante que acompañaba a las procesiones religiosas. En Algaida, el grupo de Cossiers está formado por seis danzantes, una dama y el demonio.

Fiestas de Sant Jaume

Es tradicional que en todos los pueblos de Mallorca existan dos fiestas: las de invierno y las de verano. En Algaida, las fiestas de verano se celebran en honor a Sant Jaume. Es una  fiesta en la que  se llevan a cabo, en el pueblo,  actividades al aire libre,

Esta es la segunda ocasión en que los Cossiers danza en público, tanto el 24 como el 25 de julio.

Deportes a practicar en Algaida

Algaida es una zona perfecta para la práctica del ciclismo, por ser zona llana de carreteras de tercer nivel y poco tráfico.

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo
Baile de los Cossiers de Algaida

Los Cossiers de Mallorca

Son seis los Cossiers que envuelven, durante el baile, en un Quadrat (Cuadrado) a la dama, como representación de protección, mientras el demonio provoca al público.

Sobrasada mallorquina en Mercados de Mallorca

Mercados del Pla de Mallorca

Los mercados de Mallorca constituyen uno de los mayores atractivos para aquellos que visitan nuestros pueblos. al poder adquirir productos agrícolas tradicionales.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?