7 aperitivos saludables con aceite de oliva virgen extra

Que el aceite de oliva virgen extra es una de las fuentes grasas más saludables ya lo sabíamos. Sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias son sumamente beneficiosas para prevenir ciertas enfermedades y, aunque es prácticamente el mejor aceite con el que cocinar, su consumo en frío es si cabe mejor, ya que conserva intactas todas esas propiedades organolépticas que nos interesa.

Pero este consumo en frío no se limita únicamente a las vinagretas que podemos usar en la gran variedad de ensaladas típicas de la gastronomía Mediterránea, sino que también se puede extender a la elaboración de aperitivos saludables, que nos puedan saciar entre horas sin que nos sintamos culpables. De ahí que hayamos elaborado esta lista de los 7 snacks sanos que puedes hacer rápido para picar cada día de la semana:

Los 7 aperitivos saludables, perfectos para comer entre horas:

  1. Pa amb oli.
  2. Guacamole con crudités.
  3. Hummus con tostas integrales.
  4. Gazpacho refrescante.
  5. Salsa de queso sobre tostada.
  6. Tortilla de espinacas y pimientos asados.
  7. Mugcake de zanahoria.

1. Pa amb oli.

Pa amb oli de Mallorca
Pa amb oli de Mallorca

En Mallorca el pa amb oli es la receta tradicional por excelencia. Básica a la igual que apetitosa y fácil de preparar, puede satisfacer el apetito en cualquier momento del día. Perfecta para desayunar, comer o cenar, así como para picar entre horas. La única diferencia será, obviamente, la cantidad y su acompañamiento.

Puesto que la base del pa amb oli es el excelente pan casero, ya contamos con un gran aporte de hidratos y fibra, pero además restregar un tomate de ramellet y añadir aceite de oliva virgen extra harán que esta base se deliciosa y aún más saludable y nutritiva. Las fuentes de proteína pueden venir de la mano de una selección de embutidos, pero para mantener la línea siempre podemos optar por la clásica lonchita de salmón ahumado con o aguacate lo que nos lleva a nuestra siguiente receta:

2. Guacamole con crudités.

El guacamole, uno de las recetas estrella de la gastronomía mexicana es uno de los dips más saludables que se pueden elaborar para comer entre horas, especialmente si usas aceite de oliva virgen extra para conseguir esa textura deliciosa. La cebolla morada, ajo, cilantro y lima aportan a esta receta un toque exótico. Pero como no podría ser de otra forma, el producto estrella es el aguacate.

Además de las grasas saludables del aceite de oliva virgen extra, el fruto entero del aguacate otra fuente excelente de este macronutriente tan necesario para nuestra salud, además de aportar energía, también es rico vitaminas, minerales y fibra. Y si usas para dipear crudités (zanahoria, pimiento, apio y pepino) tendrás una gran variedad de nutrientes en este aperitivo.

3. Hummus con tostas integrales.

El hummus es otra gran opción para ‘dipear’ con verduras, o bien, usar sobre tostas integrales. Y es que esta receta elaborada con una base de garbanzos cocidos a la que se le añade aceite de oliva virgen extra para aportar cremosidad, además de ajo, tahini y especias como el comino. Está deliciosa acompañando a cualquier alimento crunchy como las tostas de las que hablamos y, por qué no, a unas aceitunas.

Esta receta mediterránea es excelente como aperitivo saludable, pero puede formar parte de cualquier menú de medio día y noche ya que es una gran fuente de proteínas, fibra y calcio y bajo en grasas, si bien las que incluye son fuentes sanas de energía y antioxidantes.

4. Gazpacho refrescante.

Receta de gazpacho andaluz
Receta de gazpacho andaluz

Especialmente en verano, no hay nada más refrescante a la vez que nutritivo que un gazpacho. Esta receta de origen andaluz está elaborada con algunos de los productos más sanos de la huerta (tomates, pepino, pimiento verde, cebolla, ajo) además del aceite de oliva virgen extra que aportan a esta receta un mix de vitaminas y minerales espectacular.

Siempre puedes acompañar tu gazpacho con algún alimento proteico. Por ejemplo, esta receta casa especialmente bien con los quesos y el jamón serrano. Esta combinación es una clásica de la gastronomía española y asegura ser un aperitivo ideal para picar entre horas o realizar una comida ligera a la vez que saludable.

5. Salsa de queso con fruta.

Las salsas de queso son también geniales para ‘dipear’ así como como para untar sobre una tostada, eso sí, que sea integral. Además, ya que inviertes tiempo en su elaboración (no mucho, ya verás que es rápida), puedes hacer una mayor cantidad y aprovecharla en tus ensaladas, pastas, o incluso, con frutas como por ejemplo, la manzana, el melón o las uvas, en función de la temporada.

Para su elaboración puedes usar las mismas partes de leche (entera o vegetal, cualquier opción es válida), queso curado rallado y queso de untar o queso cottage (mucho más fresco). La salsa es tan fácil de elaborar como introduciendo todos los ingredientes en recipiente apto para microondas y darle unos golpes de calor por intervalos de 30 segundos hasta que el queso esté integrado. Luego puedes añadir una cucharadita de aceite de oliva virgen extra (especialmente de la variedad arbequina) para darle una textura y matiz únicos. Sólo te quedará disfrutarlo.

6. Tortilla de espinacas y pimientos asados.

Aunque pueda parecer poco habitual, la tortilla de espinacas y pimientos asados tiene todo lo que podrías desear en un aperitivo saludable y nutritivo. Como seguramente ya habrás observado las espinacas se reducen considerablemente y para esta receta sólo necesitas un puñado que tendrás que freír en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Aquí puedes salpimentar al gusto y añadir otras especias de tu elección.

En un par de minutos tus espinacas habrán quedado reducidas y podrás añadir los pimientos asados (aquellos previamente enlatados evitan que tengas que cocinar y, además tienen un sabor ahumado delicioso) y, 1 huevo batido. En 5 minutos tendrás una tortilla elaborada con 3 ingredientes saludables y con un sabor delicioso y conveniente cuando no te apetece ningún aperitivo frío y tienes hambre.

7. Mugcake de zanahoria.

Para los que prefieren un bocado dulce, el mugcake de zanahoria es perfecto para aquellos comensales a los que se les ha abierto el apetito pero no desean invertir demasiado tiempo en elaboraciones complicadas.

Añade a una taza una cucharada de harina de avena y/o almendras, un huevo, la ralladura de una zanahoria pequeña y especias como el jengibre y la canela, una cucharadita de azúcar moreno y, en función del tamaño del huevo, una cucharadita de leche de tu elección y nueces. Luego mezcla los ingredientes.

Finalmente, añade aceite de oliva virgen extra (especialmente de la variedad arbequina que es ideal para postres) a los bordes de una taza, mezcla bien los ingredientes que hemos mencionado en la taza con un poco de aceite más e introdúcela en el microondas por 10 minutos. ¿Podría ser más fácil, limpio y delicioso?

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.