¿Cuántas son las calorías del aceite de oliva virgen extra? Como hemos comentado ampliamente, el aceite de oliva virgen extra forma parte fundamental de una dieta equilibrada y saludable. Y esto, junto a sus cualidades sensoriales, lo convierten en un alimento muy apetecible.

Al ser un grasa vegetal, aquellos que se preocupen por su peso desearán saber cuántas calorías aporta el aceite de oliva a su dieta diaria y cuál sería la cantidad óptima que deberían consumir.

¿Cuántas calorías aporta a nuestra dieta el consumo correcto de aceite de oliva?

Aunque la cantidad de calorías del aceite de oliva varía según la aceituna con la que se elaboró el aceite y del momento de su recogida, se acepta como aportación calórica del aceite 884Kcal. por 100ml. de aceite. (Fuente: OliveOilLovers.com)

¿Cuál es el consumo de aceite de oliva virgen extra recomendado?

Los expertos nutricionistas proponen un consumo de aceite de oliva virgen extra entre dos y tres cucharadas al día, aproximadamente unos 30gr./45gr., ya que cada cucharada contiene unos 15grs. de aceite.

En este artículo se confronta la adopción de la dieta mediterránea frente al consumo de fármacos indicados para la rebaja del colesterol dañino y la obesidad. El doctor en medicina Jan-Olaf Gebbers, del Instituto of Environmental Medicine, Lucerna (Suiza), nos indica que “Dados los efectos secundarios y el costo de las estatinas, tiene sentido pensar en otras formas en las que se puede influir en la aterosclerosis, especialmente en la dieta. La calidad de la dieta juega un papel importante, aunque una dieta mediterránea, el aceite de oliva, puede ser superior a una dieta baja en grasas.“

Moviéndonos en estas cantidades, la aportación calórica del aceite de una dieta saludable sería de unos 240Kcal./360Kcal. diarias. Esta aportación será complementada con otras grasas saludables, como la del pescado azul, hasta alcanzar la cantidad de calorías recomendadas aportadas vía consumo de grasas (entre 400Kcal. y 700 Kcal. diarias. Fuente: Clínica Mayo, doctora Katherine Zeratsky, R.D., L.D.)

Calorías del aceite de oliva: 844Kcal. por 100gr. de aceite
Calorías del aceite de oliva: 844Kcal. por 100gr. de aceite

Sin embargo, existe una diferencia importante en el tipo de grasa que consumimos para alcanzar esa aportación calórica. Mientras que podemos recibir esta aportación a través de grasas saturadas y grasas trans, que aportan colesterol, podemos recibir estas calorías a través del aceite de oliva virgen extra que aporta grasas insaturadas, que nos ayudan a eliminar el colesterol ‘malo’ y nos aportarán vitamina (E y K).

De cada 100gr. de aceite de oliva virgen extra que ingerimos, 14gr. son ácidos grasos saturados; 10 gramos de grasos poliinsaturados y 73 gramos de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico, también llamado omega 9) y poliinsaturados (ácido linoleico u omega 6), mientras que aporta cero gramos de colesterol y azúcar.

Las calorías del aceite de oliva ¿El aceite de oliva engorda?

Los alimentos ‘engordan’ o ‘ayudan a adelgazar’ según las cantidades consumidas y la comparación con la aportación calórica que realizan otros alimentos funcionalmente equivalentes. De esta forma, si comparamos la aportación calórica de distintos aceites, observaremos que existen solo pequeñas diferencias de 10Kcal. diarias en un consumo diario de tres cucharadas.

Entonces, ¿por qué consumir un aceite u otro? La decisión tiene que ver con el tipo de grasa que contiene y su efecto sobre el colesterol, así como la aportación de otros nutrientes, como la vitamina E, descritos en el punto anterior.

Una investigación derivada del estudio Predimed, liderada por el Dr. Ramón Estruch (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona) y publicada en The Lancet, concluyó que seguir una dieta mediterránea abundante en grasas vegetales, como aceite de oliva virgen extra y frutos secos, no implica un aumento de peso en comparación con una dieta baja en grasas.