Los Cossiers de Mallorca

Son las fiestas patronales y la gente tiene ganas de celebrarlo. Es verano y el sol inunda todos los rincones del pueblo que ha amanecido adornado con guirnaldas que le dan un colorido especial. De repente aparece un demonio y empieza a correr detrás de los niños que huyen entre una mezcla de miedo y diversión.

Al visitar Algaida o Montuiri durante sus fiestas patronales, uno se puede sorprender al pasear por sus calles y ver a uno jóvenes ataviados con falda, sombrero de paja y pañuelo en mano, danzando alrededor de una dama; mientras un demonio provoca al público.

Esta celebración no es exclusiva de estos pueblos del Pla de Mallorca, también se puede encontrar en Alaró, Inca, Manacor, Consell o Soller. A pesar de ser similar en todos estos lugares, cado uno de ellos tiene sus peculiaridades.  

El origen del rito y su etimología

No existe unanimidad en el origen del rito ni en el origen de la propia palabra.

Algunos estudiosos fijan su inicio con la llegada de población procedente del Reino de Aragón, tras la conquista y expulsión de los musulmanes, y ligado a las celebraciones del Corpus Christi.

Según otras interpretaciones, la danza proviene de los “entremeses”, breves piezas teatrales escritas en prosa o verso representadas durante la procesión del Corpus, y documentadas por primera vez en Mallorca en el año 1554.

Otras interpretaciones, algo menos rigurosas, refieren el origen Dels Cossiers a danzas escocesas, a celebraciones  de la época clásica e incluso a ritos neolíticos.

En cuanto a su etimología, parece que el nombre deriva de la palabra catalana ‘Cossía’ cuyo origen está en el término mozárabe ‘Kosasaïr’ que deriva, por último, de la palabra latina ‘Cursus’. El significado del término Cossía es el de ‘corredor’. El baile y el recorrido por el pueblo justificarían esta versión.

Los Cossiers

Durante el baile, seis Cossiers envuelven a la dama en un Quadrat o Cuadrado, como representación de protección.

El Cossier es un joven vestido con pantalón y camisa, y sobre ella una faldilla y una faja. La mayor parte del atuendo es de color blanco, los pantalones, la camisa, las medias y los zapatos, y la nota de color la ponen la faldilla y la faja que suelen ser de color rosa, verde o amarillo.

Sobre la faja aparecen varias cintas de color que algunos atribuyen a las antiguas cintas que ganaban los vencedores de les curses o carreras,  lo que refuerza la teoría del origen etimológico ligado a Cossía,  comentada anteriormente.

Cossiers Algaida baja 1

Un sombrero de palmito de alas anchas torneadas hacia arriba, adornado con flores y figuras bendecidas cubre su cabeza. En sus medias de encaje se encuentran numerosos cascabeles que, durante el baile, acompañarán al toque del tambor y fabiol.. En sus manos, los Cossiers, llevan ramos de albahaca o lentisco y pañuelos de los mismos colores que adornan sus faldillas, fajas y cintas.

Este atuendo tiene una gran carga femenina, y su significado se ha de situar en las costumbres del siglo XVI cuando se documentan por primera vez a los Cossiers, y se relaciona con la celebración de la cosecha y la invocación a la fertilidad.

La Dama

La dama es la protagonista del evento. Su indumentaria, casi en su totalidad de blanco, se complementa con un sombrero con detallles de color, y al igual que los Cossiers, una faja y unas cintas. También porta en su mano un ramo de albahaca o de lentisco.

La dama no siempre ha sido realmente una mujer. En determinados lugares, la dama fue durante muchos años un joven escondido tras una vestimenta femenina.

El dimoni (el demonio)

Los demonios son figuras que encontramos a menudo en Mallorca y en todo el Mediterráneo. Vestido de colores agresivos, adornado con representaciones del infierno, serpientes y reptiles, el demonio lleva una máscara grande, desproporcionada, con grandes colmillos y cuernos retorcidos que infunden miedo a los niños.

Como curiosidad diremos que una antigua máscara de principios del siglo XIX se encuentra expuesta en el ayuntamiento de Montuiri. 

El rito

Mientras que la dama y los Cossiers forman parte del baile original, la figura del demonio se introdujo más tarde, posiblemente por motivos religiosos.

La interpretación del baile original podría estar ligada al rito de la fertilidad, la celebración de la buena cosecha y la invocación para años venideros favorables.

Con la introducción del demonio, el baile pasa a representar la batalla constante del bien contra el mal. El demonio, representando el mal, intenta acercarse a la dama, mientras los Cossiers lo impiden.

Cossiers Algaida 2 baja 1

Los Cossiers de Montuiri

Los Cossiers de Montuiri celebran el rito cada 15, 23 y 24 de agosto.

El día 15 de agosto, los Cossiers de Montuïri, acompañados por el Diablo, recorren el pueblo bailando delante de tiendas y cafeterías, finalizando el recorrido en la plaza Mayor donde sobre un cadalso interpretan dos bailes más que dan fin a la actuación.

El Diablo, después del baile o durante el recorrido, persigue a los niños, quienes le provocan al grito de banya verda, que significa cuerno verde.

La tarde del 23 de agosto la plaza Mayor de Montuiri se llena de gente que espera a que los Cossiers, acompañados de la dama, salgan del edificio del ayuntamiento. El demonio es impredecible; puede aparecer en cualquier momento desde cualquier sitio.

El grupo de danzantes acompañan a los sacerdotes hasta la iglesia. A la salida del templo, el grupo vuelve a bailar recorriendo el pueblo, seguidos por los habitantes y visitantes. 

El 24 de agosto, día de la festividad de Sant Bartomeu, patrón del pueblo, el sonido de las xeremies a las 9 de la mañana, desde el campanario de la iglesia, anuncia el inicio de la jornada. 

De nuevo los Cossiers y el diablo salen del Ayuntamiento, bailan sobre el cadalso e inician un nuevo recorrido por el pueblo. Posteriormente acompañan a las autoridades hasta la iglesia donde bailan “l’Oferta”.

Fechas para ver los Cossiers

En Algaida el 16 de enero y el 24 y 25 de julio; en Montuiri el 15,23 y 24 de agosto; en Pollença el 2 de agosto; en Manacor el último viernes de mayo; en Alaró el último sábado de mayo y el 16 de agosto.

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo
Sobrasada mallorquina en Mercados de Mallorca

Mercados del Pla de Mallorca

Los mercados de Mallorca constituyen uno de los mayores atractivos para aquellos que visitan nuestros pueblos. al poder adquirir productos agrícolas tradicionales.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?