¿Cómo y dónde tirar aceite usado?

Como seguramente ya sabías, el aceite de oliva virgen extra es un excelente ingrediente para usar en frío, pero también lo es para cocinar alimentos y elaborar recetas deliciosas a la vez que saludables. No obstante, cuando usamos el aceite de oliva digamos que, por ejemplo para freír, siempre habrá un excedente que, al cabo de un tiempo, es decir, de varios usos, deberá desecharse.

Este aceite usado que nos sobra debe eliminarse de forma correcta para no generar residuos que contaminen o, incluso, que acaben produciendo averías importantes en nuestros desagües, como aprenderás más adelante. Así pues, además de saber cuáles son los mejores usos del aceite de oliva virgen extra, también queremos hablarte de cómo tirar el aceite usado y la mejor forma de reciclarlo.

¿Qué debes saber para desechar el aceite de oliva correctamente?

  1. Cuándo debes tirar el aceite de oliva.
  2. Cómo tirar el aceite de oliva usado.
  3. Dónde tirar el aceite usado y donde no.

1. Cuándo debes tirar el aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores aceites que podrías usar para cocinar y no sólo por sus propiedades saludables, sino también por su único y delicioso sabor. Pero si bien cuando lo usamos en platos fríos y guisos no suele haber ningún excedente, sí lo hay cuando realizamos rebozados y frituras. Entonces, ¿qué hacemos con este aceite restante? Para empezar, ¿es posible reutilizarlo? Lo cierto es que sí.

Es posible reutilar el aceite de oliva virgen extra
Es posible reutilizar el aceite de oliva virgen extra

Gracias al alto valor nutricional del aceite de oliva virgen extra, que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, es posible reutilizarlo hasta unas cinco veces incluso cuando se usa a altas temperaturas. Dicho de otro modo, gracias a su composición, este aceite no se oxida como otros, y mantiene sus propiedades sin alterar ni degradarse hasta los 180ºC, de ahí que pueda volverse a utilizar. No obstante, para reutilizar el aceite de oliva virgen extra, debes recordar que:

  1. Solo puede usarse para cocinar o freír, no es recomendable para marinar o para usarlo en crudo. Tampoco se recomienda mezclarlo con otro aceite nuevo.
  2. Debes filtrarlo primero usando, por ejemplo, una tela de algodón una vez que haya enfriado. Vigila siempre que su aspecto no sea demasiado denso y oscuro.
  3. Si no es así, los alimentos a freír en este aceite deben estar lo más secos posibles para evitar que suelten agua, que puede favorecer la descomposición del aceite reutilizado.
  4. Por esta misma razón es recomendable no tapar nunca la sartén o freidora donde se cocina con este aceite, para evitar que se condense el vapor de agua y caiga.
  5. La forma óptima de guardarlo es en una botella opaca de vidrio, o bien, en una de acero inoxidable que no deje pasar la luz, almacenándolo en un lugar fresco y oscuro.

En definitiva, usar hasta cinco veces un aceite de oliva virgen extra superior supone sacar el máximo provecho de un gran producto, asegurando la calidad en nuestros platos. Y así como aprovechamos este recurso de nuestra cocina, el siguiente paso es asegurarnos de que somos respetuosos con el medio ambiente a la hora de desecharlo. Pero ¿qué hacemos con el aceite de oliva virgen extra usado?

2. Cómo tirar el aceite de oliva usado.

Cuando ya hemos usado varias veces el aceite de oliva virgen extra para freír alimentos y queremos desecharlo, el primer paso es aislarlo. Para ello, puedes seguir estos sencillos pasos:

  1. Dejar enfriar el aceite de oliva usado.
  2. Almacenarlo en un recipiente hermético.
  3. Reciclar el aceite usado, pero ¿dónde?

3. Donde tirar el aceite usado y dónde no.

Lo cierto es que tirar el aceite de oliva virgen extra y, en general, cualquier aceite de forma incorrecta, puede ser un peligro para el medio ambiente. Por esta razón, es fundamental conocer cuál es el mejor método para desecharlo y cuáles son los peores. Esto supone:

Evitar tirar el aceite usado por el fregadero.

Por un lado, este acto tan común no sólo puede dañar el medio ambiente sino también las tuberías de nuestro hogar. Y es que tirar el aceite por el fregadero puede provocar averías en el desagüe, generando atascos e incluso rompiendo nuestras tuberías a causa de la formación de bolas de grasa. Además, este aceite puede perjudicar el funcionamiento de las de las depuradoras y causar desbordamientos en los drenajes.

En el peor de los casos, este aceite también puede llegar a ríos contaminando sus aguas, creando una película que impide la oxigenación del agua y causa la asfixia de los seres vivos que habita en ellos y favoreciendo, además, la transmisión de enfermedades que llegan a la población. Por ello, es la peor de las opciones.

Evitar también tirar este aceite a la basura.

Por otro lado, si bien podríamos usar recipientes o botellas potencialmente herméticos para aislar y tirar el aceite a la basura de orgánico, esta tampoco resulta una buena opción debido a los problemas que conlleva para el medio ambiente y la salud de la flora y fauna a la larga.

Debes pensar que lo más probable es que estos recipientes acaben rotos en vertederos y que su contenido, el aceite, pueda ser arrastrado por aguas de lluvia, filtrándose en la tierra y acabando en manantiales o depósitos naturales de agua, o bien, en el mar, dañando así distintos ecosistemas.

Desechar tu aceite usado en puntos limpios.

Los puntos limpios son lugares donde se almacenan una gran colección de residuos no tan convencionales. Puesto que no son tan accesibles como los contenedores de reciclaje habituales, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha desarrollado un buscador en el que se pueden consultar los puntos limpios de España.

Así pues, la opción óptima de desechar el aceite usado es llevarlo a estos puntos limpios donde será reciclado de forma adecuada. Desde estos puntos limpios el aceite es acumulado y trasladado a centros donde se determina su composición y pasa por procesos de reciclado en los que se puede conseguir biocombustibles, ceras, detergentes y jabones, pinturas y barnices, e incluso velas.

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.