Mercados del Pla de Mallorca

Los mercados de Mallorca constituyen uno de los mayores atractivos para aquellos que visitan nuestros pueblos. Adquirir productos agrícolas tradicionales de la isla directamente del agricultor, llenar la despensa, disfrutar de una mañana al aire libre y conocer el pueblo son razones suficientes para visitar el mercado.

Visitar un mercado tradicional en un pueblo del interior de Mallorca en primavera o verano es una explosión de color. Verduras, frutas y flores otorgan al mercado aromas y colores, mientras que embutidos y pan son parte necesaria del mercado. Artículos en cuero o cuchillería nos sacan de un apuro si precisamos una herramienta y no la tenemos a mano.

Sin duda, la visita a un mercado de Mallorca es un excelente complemento a las actividades culturales durante tu estancia en Mallorca.

Los 14 mercados del Pla de Mallorca

  1. Qué podemos encontrar en un mercado en Mallorca
  2. Recomendaciones si vas a visitar un mercado.
  3. Lista de mercados del Pla de Mallorca por pueblo.
Aceituna en Mercados de Mallorca

Qué podemos encontrar en un mercado de Mallorca

Tradicionalmente quien ha ocupado los puestos de venta han sido los agricultores, llamados en Mallorca payeses. Un día a la semana cargan sus furgonetas con los productos de la temporada y acuden a los pueblos para proveer de viandas a sus habitantes.

En algunas ocasiones el payés asiste al mercado con planteles de plantas diversas, generalmente florales o con animales vivos para su venta aunque, en este caso, cada vez son más escasos.

Al reclamo de estos payeses se unían otros productores locales de embutidos, especias, vinos, aceite o miel. Si el pueblo dispone de un edificio cerrado destinado a mercado, en su interior podremos encontrar puestos de venta de carne, pescado y marisco.

En el caso de que el mercado tenga un tamaño suficiente, se unirán a los tenderetes vendedores de ropa y calzado. Desde hace unos años también encontraremos a personas, generalmente africanos, que venden artículos de cuero (cinturones, bolsos), bisutería o calcetines.

Los artículos habituales, según la temporada son

Verduras. Al ser productos locales, la verdura varía mucho con la temporada. Tomate, cebolla, pimiento, ajos, acelgas, lechuga, zanahoria, setas (en temporada), pepinos.

Fruta. Al igual que sucede con la verdura, encontrarás gran variación de la fruta según la temporada. Sandía, melón, nectarina, albaricoques, melocotones, nísperos, limones, naranjas.

Frutos secos. Este es un clásico de los mercados en Mallorca. No hay mercado que se precie que no tenga varios puestos con almendras, garrapiñadas, orejones (albaricoques secos), pasas (uva seca), higos secos, dátiles, etc… Posiblemente sea un gusto heredado de la dominación árabe.

Embutidos. Entre los tradicionales locales están sobrasada, botifarrons, botifarra, queso mallorquín y menorquín. Además, suelen combinarlo con otros embutidos del resto de España, como el queso manchego, jamón serrano, chorizo, longaniza.

Plantas. Predominan las variedades de exterior adaptadas al clima mediterráneo como el tomillo, lavanda y romero. También encontrarás aromáticas como la la salvia, hierba sana o romerillo, menta o hierba buena y plantas florales como el ibiscus, buganvilia, geranios, plumbago y el jazmín.

Artesanía. En los mercados grandes encontrarás artesanía local. Llengos (tela tradicional mallorquina), ossiols (macetas), senalles (cestas para ir al mercado, muy prácticas también para ir a la playa). La artesanía que encontrarás suele ser una reinterpretación moderna de la artesanía tradicional de la zona realizada por jóvenes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artesanía en Mercados de Mallorca

Recomendaciones antes de visitar un mercado en Mallorca

Si no estás habituado  a acudir a los mercados de Mallorca, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones antes de visitar el mercado. Algunas son comunes a todos los mercados del mundo mientras que otras son propias de la idiosincrasia local.

  1. Acude al mercado a primera hora. El precio de los productos no variará durante el día y los de mejor calidad son adquiridos por los primeros visitantes.
  2. El aparcamiento no siempre es fácil, ya que hay mercados muy populares, especialmente los que se celebran en domingo. Esta es otra razón para visitar mercado a primera hora.
  3. Acude con suficiente efectivo para adquirir lo que precises. La mayoría de vendedores no aceptan otras formas de pago, incluidas las tarjetas de crédito.
  4. Los vendedores, especialmente los de productos alimenticios, no suelen hablar inglés, pero no tendréis problemas para entenderos.
  5. Aprovecha la visita para sentarte en alguna terraza del pueblo, generalmente en la misma plaza donde se encuentra el mercado, y degusta algún plato o bebida típica. Pa amb oli, variado, licor de hierbas o palo son las tradicionales de los mallorquines a media mañana.
Aceituna en Mercados de Mallorca

Lista de mercados del Pla de Mallorca por pueblo.

Montuïri. Lunes de 08:30h a 13:00h.

Lloret de Vistalegre. Lunes de 08:30h a 13:00h.

Llubí. Martes de 08:30h a 13:00h.

Porreres. Martes de 08:30h a 13:00h. Plaça de la Vila.

Petra. Miércoles de 08:30h a 13:00h,

Sencelles. Miércoles de 08:30h a 13:00h.

Sineu. Miércoles de 08:30h a 13:00h.

Vilafranca de Bonany. Miércoles de 08:30h a 13:00h.

Ariany. Jueves de 08:30h a 13:00h.

Sant Joan. Jueves de 08:30h a 13:00h.

Algaida. Viernes de 08:30h a 14:00h. Plaza Major.

Maria de la Salut. Viernes de 08:30h a 13:00h.

Costitx. Sábado de 08:30h a 13:00h.

Santa Eugènia. Sábado de 08:30h a 13:00h.

 

Alojarse en nuestro hotel en el Pla de Mallorca como centro de tus visitas a la isla puede ser una buena idea. Si vas a pasar unos días con nosotros, estaremos encantados de explicarte las mejores opciones para visitar mercados en Mallorca, según sean tus intereses.

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo
Baile de los Cossiers de Algaida

Los Cossiers de Mallorca

Son seis los Cossiers que envuelven, durante el baile, en un Quadrat (Cuadrado) a la dama, como representación de protección, mientras el demonio provoca al público.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?