El espíritu del oleoturismo en Mallorca

Para los amantes de la gastronomía y, más concretamente para los enamorados de la cocina mediterránea tradicional, el turismo basado en el aceite de oliva virgen extra, denominado oleoturismo, promete ser toda una experiencia.

Siendo España el principal productor y exportador de este aceite en el mundo, sabemos de su importancia en la tradición culinaria de los países bañados por el mar Mediterráneo, ya que es básico para toda buena recetaPero, además, siendo productores de aceite de oliva virgen en Mallorca, sabemos del atractivo que esta isla puede tener para los viajeros gastronómicos y, por esta razón, queremos hablaros de lo que supone el espíritu del oleoturismo en Mallorca. 

Descubrir la cara tradicional de Mallorca.  

Mallorca es para muchos un paraíso y no es para menos. La isla cuenta con más de 3.500 Km2 de esplendor. Las playas son uno de los grandes atractivos con sus aguas cristalinas y su arena dorada, pero las calas escondidas tanto en el norte como en el sur de la isla son, simplemente, espectaculares.

Por otro lado, la Serra de Tramuntana alberga pueblos con encanto y tradición, calzadas antiguas y monumentos dignos de admirar. Además, la Serra cuenta con rutas ideales para senderistas y ciclistas que serán difíciles de olvidar por su auténtica belleza. 

Palma, la capital, es una visita fundamental para aquellos viajeros que deseen conocer el corazón de la actividad de la islaPasear por el barrio Gótico promete ser toda una experiencia y visitar monumentos como la Catedral, el Palacio Real de la Almudaina o el Castillo de Bellver entre otros no defraudará a nadie. Además, es Pla (el llano) de la isla cuenta con pueblos que albergan oficios artesanales y molinos de viento que complementan el paisaje de la zona y recuerdan el pasado insular. 

Pero si bien es cierto que en Mallorca encontrarás playas, paisajes y pueblos encantadores, nuestra isla tiene mucho más que ofrecerteSu historia con vestigios milenarios, su artesanía entre la que destaca aquella dedicada a la cerámica, el vidrio artístico o el textil, su gastronomía basada en productos frescoselaboraciones exquisitas y, cómo no, el aceite de oliva virgen extra, no se pueden pasar por alto. 

El oleoturismo en Mallorca, mucho más que turismo 

Quienes fomentamos el turismo mallorquín relacionado con el aceite de oliva pretendemos divulgar el conocimiento sobre la importancia de los olivares para la conservación del medio ambiente, así como sobre las características y procesos de elaboración del aceite de oliva que se usa en la cocina de los países mediterráneos y más concretamente en la gastronomía de Mallorca. El oleoturismo es mucho más que turismo, es una vivencia que promete: 

Conocer la relevancia de los olivares para el medio ambiente. 

Pasear entre olivares es toda una experiencia, pero conocer la importancia que tienen para la conservación y recuperación de la biodiversidad en Europa no tiene precio.

Recientes estudios han demostrado el impacto positivo que tienen los olivares en la conservación de la flora y fauna, que a medio plazo podría alcanzar un crecimiento del 35% y el oleoturismo es una forma más de fomentar este crecimiento y divulgar su importancia. 

Este tipo de turismo de interior en la isla permite capturar la esencia cultural de un olivar, disfrutar de platos tradicionales y deliciosos, e incluso, alojarse en un lugar completamente integrado en la naturaleza, disfrutando de su tranquilidad, respetando el entorno y aprendiendo de él. 

caminar entre olivares
Caminar entre olivares y descubrir la esencia de un Oleotour

Desentrañar los secretos que esconde un olivar. 

El oleoturismo que te ofrecemos en Mallorca promete ser un viaje en el que descubrirás los secretos que entraña nuestro olivar y la producción del oro líquido.

La oliva y su aceite han sido un importante nexo de unión entre las culturas del Mediterráneo. De  hecho, el aceite de oliva fue antaño no sólo un alimento sino también medicina, producto cosmético y combustible.  

En la Antigüedad Clásica todo un sistema económico se construyó alrededor de la producción de aceiteLas colinas del sur de lo que entonces era Hispania se convirtieron en un gigantesco campo de aceitunas y millones de litros de aceite se exportaban hacia Roma

Desde entonces, el sistema de producción se ha perfeccionado. Hoy contamos con sistemas que garantizan la excelencia del producto y que nos permiten obtener aceite de oliva virgen extra de calidad superior: 

Descubrir en qué consiste la producción del oro líquido. 

El aceite de oliva virgen extra de calidad superior es aquel aceite que se consigue cuidando con esmero todo el proceso de producción, desde la recolección de la oliva hasta el embotellado del producto final. 

Solo un oleotour permite ver y entender el trabajo realizado por pequeños productores como nosotros, que nos encargamos de producir, además, un aceite con denominación de origen. 

Nuestra actividad turística alrededor del aceite de oliva te mostrará una hacienda en es Pla de Mallorca con un paisaje de olivos, caseríos y almazaras. 

En este tour podrás empezar a descubrir un sistema de exportación agrícola perfeccionado a lo largo de los siglos, pero que sigue conservando la esencia cultural de tiempos ancestrales. Pero eso no es todo ya que, a continuación, tendrás la oportunidad de saborear lo que es el puro zumo de aceitunas, el resultado de nuestro trabajo. 

Realizar una degustación de lujo y conocer los matices del aceite. 

Saber cómo es el proceso de elaboración del aceite, especialmente de la mano de pequeños productores hace que, a la hora de degustarlo, se despierten no sólo los sentidos del gusto y olfato, sino también los emocionales. Y es que la experiencia de la cata es un paso fundamental para aprender a reconocer un zumo de aceitunas de calidad, pero también para apreciar los matices que lo hacen único y especial.  

De hecho, si alguna vez has visto o experimentado por ti mismo la cata del aceite, habrás podido observar que se realiza en un recipiente opaco. Esto es así porque el color del aceite de oliva virgen extra no es una cualidad que determine su calidad, pero sí lo son el amargor y picor que están relacionados directamente con la cantidad de antioxidantes del producto, que son fuente de salud.

Disfrutar de una exquisita experiencia para el paladar. 

La cata del aceite de oliva virgen extra es clave para el oleoturista ya que, de esta forma, puede asimilar todos los conocimientos aprendidos a lo largo del tour y poner a prueba sus sentidos. Pero, además, apreciar un producto tan significativo en la gastronomía Mediterránea a través de sus platos más característicos y gracias a las habilidades culinarias de un chef promete ser una experiencia aún más exquisita para el paladar.  

En nuestro tour podrás disfrutar, además de la cata, de una comida de la mano de un chef mallorquín que te dará a probar elaboraciones culinarias de nuestra tierra. De hecho, si deseas conocer más en detalle qué otros productos gastronómicos de Mallorca son tan especiales como el aceite de oliva virgen extra no debes dejar de visitar nuestra publicación. 

Descansar en un entorno natural único. 

Para completar un viaje gastronómico tan sensorial sólo cabe descansar rodeado de olivares, un entorno lleno de riqueza medio ambiental que promete ser un bálsamo para el turista enamorado de la naturaleza tanto como de la gastronomía. ¡Te invitamos a probar esta experiencia única!

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.