Conoce las maravillas del Pla de Mallorca

Nuestra finca de Treurer se encuentra localizada en el Pla de Mallorca, una comarca que abarca unos 14 pueblos y que se encuentra en la zona más plana de la isla, de ahí el nombre. No obstante, si bien se habla mucho de los encantadores pueblos de la Tramuntana y de los espectaculares municipios de la costa con sus playas y paseos marítimos, el Pla resulta todavía desconocido para muchos visitantes de Mallorca.

Y lo cierto es que esta comarca, con una economía principalmente agraria, es aquella que más conserva las raíces propias de la isla, tanto a nivel cultural como gastronómico y paisajístico. Esta riqueza patrimonial de la comarca del Pla es lo que nos lleva a hablar hoy de ella, de su belleza, de su singularidad, pero también de todo aquello que puede ofrecer a los visitantes de Mallorca.

¿Qué es interesante que conozcas del Pla de Mallorca?

  1. Lo que puedes encontrar en la zona más rural.
  2. Los maravillosos pueblos del Pla de Mallorca.
  3. Las actividades más importantes de la comarca.

1. Lo que puedes encontrar en la zona más rural.

Como hemos comentado, la comarca del Pla abarca la zona centro de la isla de Mallorca, resultado de una depresión entre la Serra de Tramuntana y la Serra de Llevant. No obstante, este área extensa tampoco es precisamente plana, ya que en ella se elevan varios montes, entre ellos el Puig de Randa, el punto más elevado del centro de la isla que ofrece panorámicas espectaculares desde donde se pueden ver los pueblos circundantes, una experiencia totalmente recomendable.

Esta zona central de la isla es especialmente reconocible por la gran cantidad de pintorescos molinos y pozos que antiguamente eran herramientas imprescindibles del campo y que, hoy en día, se conservan como monumentos por su valor cultural y tradicional.

Conoce las maravillas del Pla de Mallorca
Molino del Pla de Mallorca

No es de extrañar que exista una Ruta de los Molinos, que lleva a los interesados por aquellos que están en mejor estado de conservación, a la vez que se vislumbran los múltiples cultivos de la región. Y es que en el Pla de la isla la explotación agricultura ha sido siempre fundamental, por lo que se pueden seguir observando desde campos de cereales a frutales.

Pero, sin duda, el máximo exponente de la agricultura y la vida payesa tradicional son las posesiones que encontrarás en este lugar, unas fincas mallorquinas en las que se trabajaba el campo. Aunque hoy en día no todas siguen realizando esta actividad de explotación, estas construcciones arquitectónicas siguen siendo unas auténticas joyas de la Mallorca más rural.

Si sientes curiosidad, sin duda, te invitamos a que visites la nuestra, ya que pasear por ellas y descubrir su historia es una experiencia extraordinaria para aquellos que desean descubrir el lado más íntimo y tranquilo de la isla.

Por otro lado, las tierras del Pla de Mallorca siguen albergando un gran patrimonio histórico que puede resultar sumamente interesante a los más enamorados de la historia. La presencia de pobladores en esta zona desde el 2000 a.C. ha dado lugar a una gran cantidad de yacimientos arqueológicos, así como monumentos arquitectónicos de diferentes momentos históricos.

En lugares como Son Fornés (Montuïri) es posible encontrar un poblado talayótico, mientras que en Costix o Algaida se encuentran Santuarios de gran relevancia en la isla. También encontrarás múltiples iglesias parroquiales, fruto de la relevancia de la cultura cristiana para las Baleares. De hecho, la mayoría de los núcleos de población del Pla de Mallorca crecieron anexas a estas edificaciones.

2. Los maravillosos pueblos del Pla de Mallorca.

  • Algaida. Es un municipio rural encantador del centro de la isla, cuyo nombre tiene origen árabe (la-base) y donde los mulsumanes pusieron especial interés en crear zonas de regadío. En esta zona los yacimiento talayóticos son especialmente importantes, así como su Puig de Randa, el pico más alto del centro de la isla.
  • Ariany. Además de por sus yacimientos pretalayóticos, este municipio destaca por la belleza de su paisaje rural con grandes zonas labradas, molinos y pozos que evidencian la importancia de la agricultura y ganadería como principales actividades económicas.
  • Costixt. Este pequeño municipio del Pla tiene una gran tradición en el cultivo de la tierra, conservando muchos restos arquitectónicos de gran valor (molinos de viento, posesiones) de este tipo de explotación económica.
  • Lloret de Vistalegre. La agricultura también ha sido históricamente la principal actividad de este municipio que se homenajea en la conocida Festa del Sequer, el primer sábado de septiembre, donde los higos y el vino son los protagonistas.
  • Llubí. En este término municipal con un pasado islámico muy importante, destaca la más actual Iglesia Parroquial cuya capilla data de 1297 o las cuatro Creus del terme, cruces que delimitaban las fronteras del pueblo.
  • Maria de la Salut. Con sus cuevas de la época pretalayótica, su tradición y paisaje agrícola y su cerámica islámica, este municipio es realmente encantador.
  • Montuïri. Arqueología, arquitectura, vestigios medievales o una tradición relacionada a la producción de cereal y viñas son el gran patrimonio de este lugar, que con conservación del entorno ha sabido conservar un paisaje espectacular.
  • Petra. Hogar del Santuari de Bonany, ermita que se alza en el Puig de Bonany desde el siglo XVII, y de la Casa de Frai Juníper Serra, misionero mallorquín en la Alta California.
  • Porreres. Con evidencias de la presencia humana que se remontan a la prehistoria, múltiples yacimientos arqueológicos, un pasado islámico y documentación de la existencia de una judería por el siglo XIV, este lugar es historia en estado puro.
  • Sant Joan. Municipio en el que se pueden encontrar desde cuevas pretalayóticas a necrópolis o sistemas hidráulicos de la época talayótica.
  • Santa Eugènia. Su nombre procede de la alquería de Bernat de Santa Eugènia, un pequeño núcleo de población medieval que durante la época islámica consituía la alquería Benibazari.
  • Sencelles. Con restos del periodo pretalayótico, talayótica y de la dominación romana y árabe, y testigo de diferentes revueltas y rivalidades con la comunidad vecina, este lugar goza de un gran interés histórico.
  • Sineu. Situado en el mismo centro de la isla, se consolida como una de las extensiones más grandes del Pla de Mallorca. La que un día fuera una de las ciudades más importantes, es un legado de historia romana, árabe y cristiana.
  • Vilafranca de Bonany. Este pueblo rural se caracteriza por una tierra más seca donde se cultiva un delicioso melón, que no hay que dejar de probar especialmente durante la Fiesta del Melón de septiembre.

3. Las actividades más importantes de la comarca.

Una de las tradiciones más longevas de esta comarca son los mercados semanales que se llevan a cabo en cada uno de los pueblos. Uno de los más importantes es el de Sineu, documentado desde 1252 y que se realiza en la Plaça d’es Fossar cada miércoles. En él podrás encontrar desde productos locales hasta artesanales, pasando por marroquinería y prendas de ropa. Pero si te interesa ver un espectáculo de artesanía pura, te recomendamos una visita a la Fábrica y Museo del Vidrio de Gordiola (Algaida) donde se crean piezas maravillosas de vidrio.

Por otro lado, unas de las festividades más importantes de las numerosas celebraciones que se realizan en esta región son la de Sant Bartomeu, el 24 de agosto en Montuïri, y Sant Honorat, el 16 de enero en Algaida. En ambas fiestas es posible ver en primera persona el baile de Els Cossiers, una antigua danza que data del siglo XIV en la que los hombres intentan evitar que una dama caiga en la tentación del demonio.

Otro de los eventos estivales más interesantes de la región es el Festival Internacional de Música de la Mancomunitat Pla de Mallorca, en la que se llevan a cabo una gran variedad de conciertos gratuitos en iglesias y templos durante los meses de julio, agosto y setiembre. Durante el mes de noviembre en Llubí, se celebra la Fira de la Mel de que se centra en enseñar a los visitantes cómo es la apicultura Balear y en la que posible, como no, de degustar las múltiples mieles de las islas.

Por último, no podemos dejar de hablar de algo que fascinará a los amantes de las estrellas. Y es que en Costitx se puede realizar una visita al Observatorio Astronómico de Mallorca, una experiencia realmente entretenida para todos los miembros de la familia que, además, permite contemplar el cielo nocturno con sus telescopios. No cabe duda, de que sería una actividad fascinante con la que acabar de descubrir el Pla de Mallorca.

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo
Baile de los Cossiers de Algaida

Los Cossiers de Mallorca

Son seis los Cossiers que envuelven, durante el baile, en un Quadrat (Cuadrado) a la dama, como representación de protección, mientras el demonio provoca al público.

Sobrasada mallorquina en Mercados de Mallorca

Mercados del Pla de Mallorca

Los mercados de Mallorca constituyen uno de los mayores atractivos para aquellos que visitan nuestros pueblos. al poder adquirir productos agrícolas tradicionales.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?