El estudio PREDIMED explicado con sencillez

Adelgazar está de moda. Eliminar michelines y ajustar nuestra línea tiene como primera consecuencia la mejora de nuestra autoestima, pero también es importante para nuestra salud. Y no sólo es importante eliminar el peso sobrante, sino hacerlo siguiendo pautas saludables en nuestra dieta.

PREDIMED, confirmación de los beneficios de la dieta mediterránea

Antecedentes

En 1948, el Dr. Leland Allbaugh estudió la forma de vida de los cretenses, comparándola con la de los griegos continentales y los estadounidenses. El Dr. Ancel Keys recogió el testigo y realizó posteriormente un estudio sobre las enfermedades coronarias (aquellas que afectan a las arterias coronarias, que llevan la sangre al corazón) y su relación con el colesterol en sangre.

El estudio del Dr. Keys, realizado en Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, USA y Japón, observó que la incidencia de las enfermedades que afectaban a estas arterias, y por tanto al corazón, eran menores en la zona mediterránea y en Japón.

Concluyeron entonces que estas diferencias eran debidas a

  • Una dieta sencilla y poco abundante, basada principalmente en productos de origen vegetal.
  • Un alto nivel de ejercicio físico, asociado en aquel momento a ser sociedades donde el peso de la agricultura era, aún, alto en el conjunto total de la actividad económica.

 

El estudio de Keys demostró que, pese a que los países mediterráneos y Japón consumían una mayor cantidad de grasas que el resto de países, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en estos países era mucho menor.  El motivo de esta afirmación está en el tipo de grasa consumida: en primer lugar, el aceite de oliva virgen extra, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Además, el consumo de pescado, de carne blanca y la ingesta moderada de vino.

¿Qué es el estudio PREDIMED?

PREDIMED es un estudio dirigido por el Dr. Estruch y realizado entre 7447 voluntarios de ambos sexos y edades comprendidas entre los 55 y 80 años de edad con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.  Su desarrollo tuvo lugar en España durante el periodo de tiempo que va desde 2003 (captación de voluntarios) y 2013 (publicación del artículo).

Los voluntarios debían ser diabéticos o cumplir tres de estas condiciones: ser fumadores, sufrir hipertensión, índice alto de colesterol, sobrepeso o antecedentes familiares de enfermedades arteriales o de corazón.

En qué consistió el estudio

Una vez seleccionados estos voluntarios, se dividieron en dos grupos: el primero de ellos realizó una dieta mediterránea a la que se añadió aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, almendras y avellanas), mientras que el segundo siguió una dieta baja en grasa sin más.

El grupo al que se le suplementó la dieta con aceite de oliva virgen extra recibió 1 litro de aceite virgen extra a la semana.

A ninguno de los grupos se les realizaron indicaciones sobre el consumo de calorías y de la actividad física realizada, por lo que no son variables a las que se atribuyan resultados del estudio.

Conclusiones del estudio

Las conclusiones del estudio PREDIMED fueron determinantes: los participantes del primer grupo, alimentados con dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, redujeron la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular mayor (ictus, infarto de miocardio o muerte cardiovascular) en un 30%.

PREDIMED Incidencia enfermedades cardiovasculares
PREDIMED Incidencia de enfermedades cardiovasculares según dieta

La presencia del aceite de oliva en el estudio PREDIMED

Como hemos podido ver, el primer factor diferencial entre ambos grupos es el peso del aceite de oliva virgen extra en cada una de las dietas. Esto hace que el uso del aceite de oliva virgen extra se convierta en el elemento de mayor importancia en la dieta mediterránea, siendo directamente responsable de la reducción del colesterol en sangre, causante a su vez de las afecciones cardiovasculares.

PREDIMED Plus

En el año 2014 se inició un segundo estudio, denominado PREDIMED Plus, más centrado en esta ocasión en el estudio de la reducción de la obesidad y sobrepeso, cada vez más presente en la población mundial, mediante la adopción de la dieta mediterránea.

Durante este segundo estudio, se han incorporado 6784 participantes de ambos sexos, entre 55 y 75 años con sobrepeso u obesidad. En este segundo estudio se establecieron dos grupos: un primer grupo, que corresponde a las características del segundo grupo del estudio PREDIMED

  • Dieta mediterránea suplementada con aceite o frutos secos
  • Sin indicación de actividad física
  • Sin indicación de ingesta de calorías)

y el grupo de intervención, cuyas características son

  • Dieta mediterránea hipocalórica (reducción del 30%) suplementada con aceite o frutos secos
  • Con promoción de actividad física (paseo de 45 minutos al día).
  • Con terapia conductual para pérdida de peso

Durante 2021 se publicarán los resultados.

Fuente: Revista española de cardiología, dieta mediterránea hipocalórica y factores de riesgo cardiovascular: análisis transversal de PREDIMED-Plus

Conoce mejor nuestro aceite

Treurer es aceite virgen extra mediterráneo 100%. Su olivar, ubicado en el interior de Mallorca, está compuesto por 4500 olivos de la variedad arbequina, que producen un excelente aceite de oliva virgen extra equilibrado.

ProducteWeb3
Extra virgin olive oil box of 6 Bottles
  • Todas
  • Blog
  • Gourmet
  • Noticias
  • Recetas
  • Salud
productos gourmet de mallorca

10 productos gourmet de Mallorca

Los amantes de la cocina estarán de acuerdo en que comer es todo un placer y que, localizar, durante un viaje, los productos gastronómicos destacados

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.