Top 5 planes que hacer en el centro de Mallorca todo el año

Si hay algo de los que goza Mallorca prácticamente todos los días del año es de un tiempo ideal. Si bien llueve en contadas ocasiones, el sol brilla incluso en las estaciones más frías. La agradable temperatura y la orografía diversa y formidable convierten a esta isla en un lugar idílico y perfecto para hacer planes al aire libre, incluso en el centro de la isla.

Y es que aunque el litoral, la capital y algunos pueblos de la Tramuntana son los lugares más conocidos de la isla, lo cierto es que el Pla de Mallorca, es tan digno de admirar como resto. La zona céntrica de la mayor isla de las Baleares conserva monumentos y tradiciones ancestrales, que son el reflejo de la actividad económica y cultural del pasado de Mallorca.

Si bien existen múltiples actividades que realizar, en esta ocasión nos hemos decantado por aquellos planes que hacer al aire libre, en el centro de Mallorca, en cualquier momento del año.

Los planes que puedes hacer en Pla de Mallorca en cualquier época del año.

  1. Excursión al Puig de Randa y visita al Santuari de Cura.
  2. Ruta de los Molinos y posesiones del Pla de Mallorca.
  3. Visitas a los yacimientos arqueológicos y poblados talayóticos.
  4. Paseo y compras por el centenario Mercado de Sineu.
  5. Mirada a los cielos en el Observatorio Astronómico de Mallorca.

1. Excursión al Puig de Randa y visita al Santuari de Cura.

En el término municipal de Algaida, encontramos el punto más alto del centro de la isla, el Puig de Randa, en un precioso pueblo del Pla de Mallorca del mismo nombre. Si eres apasionado del senderismo, esta excursión es sin lugar a dudas uno de los planes más formidables que podrás hacer para contemplar el espectacular paisaje que se descubre en distintos puntos del sendero.

Conforme uno va ascendiendo es posible observar los distintos pueblos del centro de la isla y echar la vista más allá, vislumbrando la Serra de Tramuntana o las bahías de Palma y Alcúdia. Con sus 543 metros de altura, el Puig de Randa es capaz de ofrecer panorámicas excepcionales, dignas de admirar. En ellas descubrirás paisajes prácticamente intactos, salpicados de pueblos de agricultores, tranquilos y encantadores.

Además, en su acenso podrás detenerte en lugares como el Santuari de Gracia o la Ermita de Sant Honorat, construcciones históricas de los siglos XV y XIV respectivamente. Eso sin olvidar que en la cima del Puig de Randa se encuentra el Santuari de Cura, lugar donde Ramon Llull, personaje histórico donde los haya en Mallorca, pasara años de retiro.

2. Ruta de los Molinos y posesiones del Pla de Mallorca.

que hacer en el centro de mallorca
Ruta de los Molinos de viento, uno de los planes que hacer en el centro de Mallorca

Si hay algo que indiscutiblemente caracteriza el paisaje del Pla de Mallorca son sus formidables molinos y posesiones. Aunque algunos de ellos ya están en desuso, muchos se han ido restaurando con el tiempo y conservando para conmemorar la tradición de la actividad económica más importante en la isla por décadas: la agricultura y la ganadería. Por ello, no es de extrañar que exista una ruta de los Molinos del Pla y que algunas de las posesiones del centro de la isla estén abiertas al público.

Puesto que hay múltiples molinos de viento en el Pla de Mallorca, prácticamente en cada uno de los municipios que constituyen la comarca, aquellos que desean visitarlos todos suelen optar por realizar una ruta en bicicleta. En este sentido los amantes del ciclismo pueden gozar de un paisaje espectacular, a la vez que realizan un itinerario turístico ideal.

Pero si la bicicleta no es una opción, también es posible realizar una ruta por alguno de ellos y detenerse a visitar algunas de las espectaculares posesiones de la región. Además, si la gastronomía es otro de tus intereses te invitamos a visitar la nuestra. Nuestra finca olivarera se extiende por Algaida, desde ella se puede observar el Puig de Randa y, si deseas reservar una visita con nosotros podrás disfrutar de no solo de un paseo por nuestro olivar, sino también de una degustación de nuestro aceite de oliva virgen extra arbequina, con Denominación de Origen de Mallorca.

3. Visitas a los yacimientos arqueológicos y poblados talayóticos.

Antaño, el Pla de Mallorca fue asentamiento principal de muchos pobladores de la isla. Por ello, no es de extrañar que la comarca cuente con un gran variedad de yacimientos arqueológicos y poblados de las épocas pretalayóticas y talayóticas. Ejemplos de ello son el Santuario talayótico de Son Corró o el yacimiento arqueológico Museo de Son Fornés por nombrar algunos.

El primero, el Santurio de Son Corró, que data de la época postalayótica sobre el siglo IV a.C., se encuentra entre la carretera de Sencelles a Costitx. Este yacimiento es concretamente una planta absidal en la que se elevan siete columnas de más bajas a más altas por parejas hasta lo que era un altar en el que se veneraban a divinidades asociadas a la ganadería, la fecundidad o la guerra.

El segundo, el yacimiento arqueológico Museo de Son Fornés está situado a 2,5 Km de Montuïri. Ubicado en un molino harinero que data del siglo XVIII, en él se recogen algunos de los restos arqueológicos del yacimiento talayótico más importante del Pla de Mallorca. Visitarlo es adentrarse en el pasado más remoto de la isla y descubrir como vivían algunos de los pobladores del Mediterráneo.

4. Paseo y compras por el centenario Mercado de Sineu.

El Mercado tradicional de Sineu, una cita semanal que se lleva celebrando, al menos, desde 1252 (primer año en el que fue documentado), se realiza cada miércoles, en la Plaça d’es Fossar del pueblo con el mismo nombre.

En el que es el Mercado más famoso de la isla, se citan vecinos y productores locales con sus frutas, verduras y otros productos gastronómicos locales, así como herramientas y maquinaria agrícola, animales, además de ropa y calzado y otros productos artesanales.

Este mercado, hace posible a los visitantes de Mallorca conocer la agricultura y la ganadería de la comarca de el Pla, participando de la actividad económica, así como disfrutando de los distintos productos locales.

5. Mirada a los cielos en el Observatorio Astronómico de Mallorca.

Otra de las actividades que nos parece fascinantes además de descubrir los paisajes, la historia y las tradiciones de Mallorca, es observar sus cielos. En el corazón de Costitx se encuentra el Planetarium y Observatorio Astronómico de Mallorca, el cual cuenta con una de las mayores exposiciones permanentes sobre meteoritos en el país.

En este lugar las noches con cielo despejado son bastante frecuentes, por lo que es posible observar de forma clara la Luna y las distintas constelaciones. Además, a partir de las 19.00h, cada viernes y sábado se proyecta “Evolution” en el Planetarium que consiste en un programa audiovisual en varios idiomas. Después de esta proyección se inicia la visita guiada en la que es posible hacer uso de los telescopios para vislumbrar las maravillas del espacio. Una gran actividad que sorprenderá a los visitantes de todas las edades.

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo
Baile de los Cossiers de Algaida

Los Cossiers de Mallorca

Son seis los Cossiers que envuelven, durante el baile, en un Quadrat (Cuadrado) a la dama, como representación de protección, mientras el demonio provoca al público.

Sobrasada mallorquina en Mercados de Mallorca

Mercados del Pla de Mallorca

Los mercados de Mallorca constituyen uno de los mayores atractivos para aquellos que visitan nuestros pueblos. al poder adquirir productos agrícolas tradicionales.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?