Razones para incluir el aceite de oliva virgen extra en tu dieta

Con el nuevo año llegan muchos propósitos saludables: hacer más actividades al aire libre, comenzar a ir al gimnasio, optar por una alimentación más rica y cocinar alimentos enteros en lugar de optar por los ultra procesados, e incluso, hacer dieta para adelgazar o mejorar la salud en general. Y es posible que con estos propósitos uno de los primeros pensamientos que hayas tenido, haya sido el de reducir el consumo de grasas.

No obstante, la realidad es que la grasa es necesaria. Reducir las grasas trans o las grasas saturadas siempre va a tener beneficios para la salud, pero debes recordar que el consumo de grasa (siempre que sea saludable) es necesario. Por ello, te recomendamos optar por las mejores fuentes, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, un producto con múltiples ventajas para tu dieta, de las que queremos hablarte en esta ocasión.

¿Por qué incluir aceite de oliva virgen extra en tu dieta?

  1. La importancia del aceite de oliva virgen extra en las distintas dietas.
  2. Los 10 beneficios de incluir el aceite de oliva virgen extra en tu dieta.

 

1. La importancia del aceite de oliva virgen extra en las distintas dietas.

1.1. El aceite de oliva virgen extra en la dieta mediterránea.

Si bien todo lo que deseas aprender lo encontrarás en este artículo, debes saber que el aceite de oliva virgen extra es la fuente principal de grasa de la dieta Mediterránea. Basada en una alimentación con productos de la huerta, legumbres, pescado, huevo y carnes magras, esta dieta da lugar a elaboraciones gastronómicas equilibradas y nutritivas en los distintos países que baña el Mediterráneo.

En recientes estudios, se ha observado las ventajas de la dieta Mediterránea y del uso del aceite de oliva como grasa principal, sustituyendo otros aceites procesados (como el de girasol) y, en la mayoría de elaboraciones, otras mantecas (tanto de origen animal como vegetal).

Más concretamente, hay evidencias científicas de que, en esta dieta, el aceite de oliva ha sido uno de los alimentos clave en la prevención de patologías cardiovasculares y en la protección de enfermedades como la Diabetes, el Alzheimer y algunos tipos de cáncer, entre otros beneficios que puedes consultar más abajo.

1.2. El aceite de oliva virgen extra en la dieta keto.

La dieta keto o cetogénica, cada vez más una de las dietas seleccionadas por muchas personas que desean mejorar problemas digestivos, energéticos y de rendimiento mental, se caracteriza por un alto consumo de grasa (el 70% de la ingesta) y un bajo consumo de carbohidratos. Y si bien puede conllevar muchos beneficios para ciertos problemas de salud, también es cierto que puede acarrear ciertos riesgos si no se tienen en cuenta el origen y la calidad de la grasa que se consume.

Por esta razón, aquellas personas que llevan una dieta keto deben tener especial cuidado con el consumo de grasas trans y saturadas que a largo plazo pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, la mejor opción es optar por el consumo de alimentos grasos enteros como el pescado azul, los huevos, los lácteos, el aguacate y los frutos secos, complementado con el aceite de oliva virgen extra en cada plato.

1.3. El aceite de oliva virgen extra en la dieta vegetariana.

Como seguramente ya sabes, la dieta vegetariana es aquella en la que se limita el consumo de alimentos de origen animal. Algunas personas son más restrictivas que otras y por ello, dentro de esta dieta, existen ciertas variantes. Aquellos que se decantan sólo por el consumo de lácteos (queso, mantequilla y yogur) se conocen como lactovegetarianos; los que solo consumen huevos ovovegetarianos; mientras que las personas que se alimentan de ambos productos, llevan una dieta ovolactovegetariana.

En cualquiera de estos casos, habrás observado que los alimentos que si se incluyen en estas dietas vegetarianas, aunque son en su mayoría proteicos, también incluyen una alta proporción de grasas. Estas pueden complementarse con alimentos grasos enteros como el aguacate o los frutos secos, así como con el uso de aceite de oliva virgen extra, cuyo origen es 100% vegetal. Con esta aportación es posible conseguir la cantidad de lípidos necesarios al día, sin que esto suponga un deterioro en la salud.

1.4. El aceite de oliva virgen extra en la dieta vegana.

A diferencia de la vegetariana, la dieta vegana no admite ningún producto de origen animal, muchos de los cuales suponen un aporte de grasas saludables (en mayor o menor proporción) al organismo. Por ello, en la dieta vegana es especialmente importante tener en cuenta la calidad y el aporte nutricional de los alimentos. Para evitar grasas y aceites de origen vegetal menos saludables, es fundamental optar por el consumo de aceite de oliva virgen extra cuya composición de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas es mayor, junto con los frutos secos o alimentos grasos como el aguacate.

Esto quiere decir que es importante que tengas en cuenta tanto los alimentos como los macronutrientes que consumes y que observes qué aporte de vitaminas, minerales o ácidos grasos incluyen tus comidas. Por ello, si no deseas tener déficit de alguna elementos fundamentales para tu organismo (como vitamina B12) es muy importante que implementes esta dieta con rigor.

De hecho, es posible que debas incorporar algunos suplementos vitamínicos de origen vegano hasta que consigas adaptarte a esta dieta, especialmente si eres nuevo en ella. Tampoco debes sentirte culpable si en el proceso vuelves a consumir algún producto animal como en la dieta vegetariana, ya que, como decimos lleva un tiempo adaptarse por completo.

2. Los 10 beneficios de incluir el aceite de oliva virgen extra en tu dieta.

Como has visto, incluir el aceite de oliva virgen de forma equilibrada y adaptada tu tipo de alimentación puede ayudarte a prevenir a sentirte saciado y a tener la energía que tu cuerpo necesita. Pero además, existen muchos estudios que prueban sus beneficios para la salud y, aunque encontrarás toda la información que necesitas en nuestra página de salud, queremos resumirte las ventajas de incluir este alimento en tu dieta:

  1. Es fuente de vitaminas (E y K principalmente pero también A y D) y polifenoles que junto a los ácidos grasos tienen una gran capacidad antioxidante por lo que protegen del envejecimiento.
  2. Además, el ácido oleico y los antioxidantes ayudan a prevenir la aparición de células cancerosas y del desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.
  3. Estos mismos antioxidantes ayudan a mejorar la respuesta inmune, así como evitar el estrés oxidativo (especialmente útil para los deportistas.)
  4. También contiene componentes saludables como el hidroxitirosol o el oleocantal que, por ejemplo, actúa como un antiinflamatorio natural.
  5. Su consumo ayuda a regular la producción de insulina pancreática, controlando los niveles de glucosa en sangre, muy beneficioso en pacientes con Diabetes.
  6. Sustituir otro tipo de grasas saturadas por este el aceite permite reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Por esta misma razón, es un alimento que favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
  7. Interviene activamente en las funciones digestivas del organismo ayudan en la absorción de nutrientes y calcio incluso desde la infancia.
  8. Gracias a su composición, se puede usar incluso como remedio para hidratar la piel por lo que es un elemento frecuentemente visto en cosmética.
  9. El aceite de oliva virgen extra es una grasa 100% natural y de origen vegetal, por lo que es apta para todo tipo de dieta, sin exclusiones.
  10. En la cocina, el aceite de oliva virgen extra es muy versátil y es la mejor grasa para realizar frituras gracias a su gran resistencia.
  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?