¿Cuándo usar una crema de aceite de oliva o de escualeno?

En la cosmética, especialmente aquella basada en productos más naturales, nos podemos encontrar con un gran abanico de aceites y mantecas que han probado ser grandes humectantes para piel, protegiendo la barrera dérmica de agentes externos y garantizando una piel más suave y tersa. En concreto, el aceite de oliva y el escualeno (del mismo origen vegetal) son dos ingredientes que pueden aportar múltiples beneficios a la piel. ¿Pero cómo debemos usar las cremas que contienen estos productos?

¿Cuál es la diferencia del escualeno respecto del aceite de oliva?

Como decimos, ambos ingredientes los podemos encontrar en productos cosméticos y para saber en qué se diferencian una crema que contiene aceite de oliva y otra que contiene escualeno, primero debemos entender en qué consiste cada ingrediente.

El aceite de oliva como producto cosmético.

El aceite de oliva es un aceite vegetal obtenido de la pulpa de la aceituna que, si bien es conocido mundialmente y valorado por su uso en la cocina, es también un gran ingrediente usado en cosmética por sus múltiples beneficios para la piel, En definitiva, un producto emoliente con una gran capacidad humectante.

De hecho, el aceite de oliva prensado en frío es un producto con una gran cantidad de vitaminas (A, D, E y K), ácidos grasos y polifenoles que han probado ser excelentes antioxidantes con ventajas para nuestro cuerpo, tanto a través de su consumo en la dieta, como a través de su aplicación tópica.

El escualeno como ingrediente en la cosmética.

El escualeno es un compuesto orgánico que, de hecho, podemos encontrar de forma natural en nuestros tejidos pero que, desafortunadamente, vamos perdiendo con la edad. Este lípido refinado tiene una estructura molecular similar a la vitamina E pero con un mayor poder antioxidante. Su gran afinidad con la piel garantiza una fácil absorción, sin dejar residuos grasos.

Cabe mencionar, que durante mucho tiempo, este compuesto usado en productos cosméticos se ha obtenido del hígado de los tiburones. No obstante, hoy en día encontramos cremas y lociones con escualeno de origen vegetal, más concretamente obtenido de la oliva de forma más sostenible.

¿Qué propiedades beneficiosas comparten el aceite de oliva y el escualeno?

Puesto que el aceite de oliva y el escualeno (recordemos que de origen vegetal) comparten una misma procedencia, la aceituna, es natural que podamos observar los mismo beneficios como ingredientes en cremas faciales y corporales.

Hidratación y reparación de la barrera cutánea.

Las propiedades regenerativas y cicatrizantes del aceite de oliva y del escualeno permiten mejorar la hidratación y restaura la barrera de protección natural de la piel, ayudando a reparar los tejidos dañados de las pieles más secas y agrietadas, pero también devolviendo suavidad, brillo y tonicidad a su aspecto.

Efecto antioxidante, anti-manchas y anti-edad.

Gracias a estas mismas propiedades regenerativas y a la capacidad de luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células y de la aparición de manchas, ambos ingredientes son pueden llegar a estimular la regeneración celular y la producción de colágeno, mejorando así la apariencia de la piel.

Gotas de escualeno
Gotas de escualeno

¿Cuándo es mejor usar una crema de aceite de oliva que de escualeno?

Entonces, si ambos productos tienen propiedades similares, ¿cuál es mejor según tu tipo de piel?

Crema de aceite de oliva para pieles secas y maduras.

Puesto que el aceite de oliva es un ingrediente más emoliente, funciona mejor en productos cosméticos destinados a personas con pieles secas y maduras que pueden beneficiarse de esa densidad y capacidad de hidratación.

De querer probar previamente los beneficios del aceite de oliva y no contar con ninguna crema cosmética en la rutina que lo contenga, siempre se pueden aplicar unas gotas sobre la piel, especialmente si se trata de un aceite virgen extra, o incluso usarlo como hidratante para el cabello. Recuerda que, en este caso, se requiere un aceite de la más alta calidad, cuyo consumo también pueda aportarte múltiples beneficios.

Crema con escualeno para pieles sensibles y grasas.

Por otro lado, el escualeno vegetal al ser un aceite mucho más refinado puede ser uno de los ingredientes a observar en las cremas cosméticas del mercado, especialmente si se cuenta con una piel muy grasa y extremadamente intolerante o reactiva.

  • Todas
  • Blog
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
dieta mediterránea

¿Qué es la dieta Mediterránea?

Mucho se habla sobre la dieta Mediterránea, su valor cultural (y gastronómico) y su importancia para la salud. ¿Pero sabes en qué consiste exactamente?

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.