Vida útil del aceite de oliva

¿Cuál es la vida útil del aceite de oliva? A diferencia de lo que muchos de nosotros hemos creído en algunos momentos, el aceite de oliva no es un producto ‘eterno’. El tiempo no mejora su calidad aunque, conservado en condiciones adecuadas, podemos alargar el periodo de consumo óptimo.

El aceite de oliva no caduca

La fecha de caducidad de un producto viene determinada por la fecha en la que el producto deja de ser seguro para el consumidor. Desde este punto de vista, el aceite de oliva no presenta fecha de caducidad. No es un producto perecedero. El paso del tiempo no lo convierte en tóxico, pero sí pierde sus numerosas propiedades que hacen de él un producto tan saludable y con tantas posibilidades en la cocina.

El aceite de oliva virgen extra presenta fecha de consumo preferente, momento a partir del cual pierde sus propiedades organolépticas. Entre los procesos de deterioro más importantes se encuentran la lipólisis o rancidez hidrolítica y la oxidación o rancidez oxidativa.

¿Cuál es el tiempo que mantiene todas sus cualidades?

Podemos verla indicada en la botella. Un periodo entre 1 y 2 años desde la fecha de envasado del aceite es habitual.

Botellas Opacas Aceite Oliva

Factores que alargan la vida útil del aceite de oliva

Cantidad de antioxidantes, polifenoles y ácido oleico que contiene el aceite originalmente. El aceite de oliva virgen extra es el producto que mejores índices de estos elementos ofrece, por lo que es el que mejor resiste al paso del tiempo.

Variedad de aceituna utilizada para elaborar el aceite. Algunas variedades alargan más el periodo de consumo al ser más estables.

Zona de cultivo, condiciones de recolección, producción, modo de conservación, , etc… son otros de los factores que pueden alargar la vida útil del aceite de oliva.

Factores que aceleran el deterioro de las características organolépticas

El principal responsable del deterioro de las características organolépticas del aceite de oliva es la oxidación. Esta se produce cuando el producto tiene contacto directo con el oxígeno. El proceso de oxidación se acelera exponencialmente a medida que la temperatura ambiente aumenta.

La luz es el segundo factor que influyen en su deterioro, debido a la fotoxidación del producto. La fotoxidación aporta inestabilidad al aceite de oliva.

Cómo almacenar el aceite de oliva en las mejores condiciones

La población de las zonas de donde proviene el aceite de oliva, cumple en gran medida con las prácticas adecuadas de conservación. La sabiduría popular nos ha aconsejado almacenar el aceite en envases de cerámica sellados, alacenas oscuras y frescas, que presentan temperaturas estables.

Condiciones de conservación adecuadas

El almacenaje debe realizarse en condiciones de oscuridad, tanto por el tipo de envase que lo contiene como por su ubicación física.

Además de ser opaco, a fin de evitar la fotoxidación, el envase debe tener una boca estrecha y de un material que impida, en la medida de lo posible, el contacto del producto con el aire.

El lugar elegido para guardarlo debe ser estable térmicamente. Por tanto, el aceite debe estar lejos de fuentes de calor (como los propios fogones de la cocina, microondas, electrodomésticos, etc…). A ser posible, mantenerlo en una temperatura entorno a 19º (que se parece mucho a la temperatura de una vivienda).

FAQ

¿Cuál es la vida útil del aceite de oliva?

Adecuadamente conservado, el aceite oliva mantiene sus propiedades organolépticas hasta la fecha de consumo preferente indicada en el etiquetado.

¿Debo almacenar el aceite de oliva en el frigorífico?

No es conveniente. Debe ser almacenado a una temperatura constante de 19º aproximadamente.

¿Es posible congelar el aceite de oliva?

Sí, es posible, recuperando todas sus propiedades en el momento de su descongelación a temperatura ambiente.

¿Cómo almacenar el aceite de oliva virgen extra?

En un envase opaco, de cuello estrecho, cerrado herméticamente y a resguardo de la luz.

  • Todas
  • Blog
  • Gourmet
  • Noticias
  • Recetas
  • Salud
Freír con aceite de oliva

Freír con aceite de oliva virgen extra

¿Qué ventajas tiene freír con aceite de oliva? ¿El aceite de oliva virgen extra es adecuado para freír? Te ofrecemos unas recomendaciones para freír correctamente utilizando aceite de oliva.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.