Bizcocho de aceite de oliva con glaseado de coco y lima

¿Es el aceite de oliva virgen extra un ingrediente conveniente para la elaboración de un bizcocho? Hoy vamos a demostrate que sí. Y es que postre no tiene porqué ser sinónimo de ocasional. Con los ingredientes adecuados puedes ser indulgente en tu dieta en más ocasiones de las que piensas. El truco está en elegir aquellos ingrediente de mejor calidad y valor nutricional para tus recetas dulces.

Si te encantan los dulces pero pones freno a esta pasión porque sabes que el consumo de azúcar debe ser limitado, esta receta es para ti. En esta ocasión queremos demostrar que es posible comer bizcocho sin sentirte culpable. De hecho esta elaboración es tan nutritiva y saludable que puede ser tu desayuno de la semana (si llega a durar tanto tiempo en tu nevera) acompañado con alguna fruta.

Además de ser realmente sencillo de preparar, este bizcocho de aceite de oliva con toques de lima, tiene un glaseado atípico sin azúcares refinados que podrás hacer tan solo en unos minutos. Sigue la receta y podrás disfrutar de un postre (o desayuno) delicioso y saludable y nutritivo.

Ingredientes para la elaboración del bizcocho y glaseado

Para el bizcocho:

200 g de harina integral de trigo

15 g de levadura en polvo

1 cucharadita de canela en polvo

4 huevos camperos

100 ml de aceite de oliva virgen extra (Arbequina)

125 g de yogur natural (no edulcorado)

100 g de pasta de dátiles

Ralladura de lima (al gusto)

Hojas de menta

Para el glaseado:

1 lata de leche de coco

200 g de anacardos

25 g de pasta de dátiles

Ralladura y zumo de ½ lima

Proceso de elaboración

Del bizcocho de aceite de oliva:

Comienza preparando la pasta de dátil, para ello sólo tienes que remover las pepitas de aproximadamente 100 g de dátiles y añadir unos 25 ml de agua. Los puedes dejar en remojo mínimo dos horas para que se reblandezcan, o bien, acelerar el proceso dándoles calor en una sartén o microondas y luego triturarlos hasta conseguir una pasta.

A continuación, precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y, en un bol, añade los huevos y bátelos junto con gran parte de la pasta de dátiles (reserva algo más de una cucharada para el glaseado). Sigue con el yogur y mezcla bien.

Ahora es el momento de añadir el aceite de oliva virgen extra junto con la ralladura de media lima (o al gusto en función de tus preferencias), la cucharadita de canela y la levadura. Mezcla bien hasta que todo quede mezclado.

Para añadir la harina integral recomendamos tamizarla para añadirla al bol, sin embargo, no es un paso absolutamente necesario si prefieres preparar el bizcocho más rápidamente. Una vez tengas todos los ingredientes homogéneamente integrados, añádelos a un molde engrasado con aceite de oliva virgen extra, o sobre papel de horno.

PRO TI! En moldes de silicona es incluso más fácil el proceso de desmoldado.

Lleva el molde al horno y deja cocer el bizcocho por unos 45 minutos. Es recomendable que pasados 30 minutos revises el estado de tu postre ya que, en función de cada horno, el tiempo de cocción puede variar. Puedes pincharlo con un palillo de madera y observar si sale seco, si es así es que tu bizcocho ya está cocinado y puedes extraerlo del horno.

Del glaseado de coco y lima:

Mientras el bizcocho está en el horno puedes comenzar a prepara el glaseado. Para ello sólo tienes que triturar la leche de coco junto con los anacardos, la pasta de dátil que habías reservado, la ralladura y el zumo de media lima. Observa la consistencia y si está demasiado líquida añade algunos anacardos más. Reserva la mezcla resultante en la nevera para que espese hasta que el bizcocho esté listo.

PRO TI! Si tu batidora no tiene la suficiente potencia puedes añadir los anacardos previamente remojados, verás que de esta forma es más fácil obtener una mezcla sin grumos.

Una vez hayas sacado el bizcocho del horno y lo hayas dejado temperar unos minutos puedes sacar la mezcla del glaseado de la nevera y añadir a una manga pastelera, o bien, a una bolsa de plástico en la que harás un corte. Decora la parte superior del bizcocho con este glaseado haciendo las formas que más desees. Finaliza con unas hojitas de menta y unas rodajitas de lima y/o ralladura para decorarlo.

Ya podrás disfrutar de este delicioso postre. Bon appetite!

Receta de bizcocho de aceite de oliva con glaseado de coco y lima
Receta de bizcocho de aceite de oliva con glaseado de coco y lima
  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?