Pan con aceite de oliva: rústico y tradicional

Hay muchas formas de hacer pan. De hecho, hay varias recetas caseras que podrías descubrir para realizar pan rústico mallorquín, pero esta, con aceite de oliva virgen extra, es ideal para acompañar cualquier plato mediterráneo o para realizar tu pa amb oli favorito. Lleva tiempo y amor, sí, pero el resultado será espectacular.

Ingredientes para la elaboración del pan rústico

600 g de harina integral de trigo

100 g de harina de trigo

400 ml de agua

5 g de levadura fresca

30 ml de aceite de oliva virgen extra

Método de elaboración del pan rústico

Mezcla en un vaso 100 ml de agua ligeramente templada con media cucharadita de miel hasta que se disuelva bien. A continuación, añade la levadura y remueve hasta su completa disolución.

Una vez la levadura empiece a hacer espuma, agrega 100 g de harina integral de trigo. Mezcla bien y cubre con un trapo para dejar reposar esta masa durante 3 horas, preferiblemente, en un lugar templado.

Pasado este tiempo, añade en un bol el resto de harinas y la sal. Incorpora el agua y el aceite de oliva virgen extra y amasa. Y a continuación, agrega la preparación previa y mezcla hasta conseguir una nueva masa homogénea.

Tapa el bol con un trapo y deja reposar por dos horas. Pasado este tiempo, saca la masa del bol y amásala sobre la encimera para quitarle el aire que la ha hecho subir.

Una vez amasada puedes colocarla sobre una bandeja de horno dándole forma redondeada. Recuerda engrasar la superficie para que la masa no se adhiera a la bandeja. A continuación, cubre la masa con el mismo bol que has usado y deja reposar otra hora.

Pasado este tiempo, precalienta el horno a 220º C. Retira el bol de la bandeja y realiza unos cortes en la parte superior de la masa. También es posible espolvorear un poco de harina por encima.

Una vez el horno está caliente, introduce la bandeja y deja que el pan se hornee por 10 minutos. Una vez pasado el tiempo reduce la temperatura a 180º C. el tiempo de cocinado será de aproximadamente 45 minutos, pero conviene prestarle atención al pan transcurrida la media hora.

Cuando el pan esté hecho (puedes comprobar su consistencia con un palillo), retíralo del horno y colócalo sobre una rejilla para dejarlo enfriar por una hora aproximadamente y estará listo para realizar tu pa amb oli o servir con un poco de guacamole o incluso mayonesa casera.

pan con aceite de oliva
Pan elaborado con aceite de oliva virgen extra
  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.