Pesto italiano: 2 formas deliciosas

¿Quién no ha probado pesto alguna vez y ha descubierto una explosión de sabores en una elaboración tan sencilla? El pesto, una receta muy Mediterránea, es una salsa de origen italiano perfecta para usar como condimento en sus platos típicos como son los ñoquis, la lasaña, los canelones, y cualquier tipo de pasta. De hecho, es posible que hasta lo hayas visto sobre pizza por su gran versatilidad.

Y es que el pesto es delicioso a la vez que nutritivo gracias a sus ingredientes. De ahí que su uso pueda extenderse más allá de la cocina tradicional italiana y usarse también como salsa dip sobre tostadas y tostas o, incluso, como salsa que integres en alguna de tus ensaladas para aportarles un mayor sabor y matiz. Por su gran utilidad hoy queremos mostrar dos opciones de salsa pesto entre las que se puede alternar.

Las siguientes recetas, tanto la tradicional de albahaca como la de tomates secos, no llevarán más de 15 minutos de preparación y se pueden conservar en el frigorífico por una semana para, como decimos, usar en diversos platos. En este caso, es conveniente usar un bote hermético y cubrirlo con aceite de oliva virgen extra, es decir, dejar una capa de aceite por encima antes de cerrar.

Además, recuerda que siempre puedes ser creativo y sustituir el parmesano por otro queso típico en la cocina italiana como el pecorino, u otro de tu elección, o bien, cambiar los piñones por otro fruto seco como pueden ser las nueces, las almendras, o incluso, los pistachos. De cualquiera de las maneras, el pesto estará delicioso.

Ingredientes para la elaboración de los pestos

Pesto tradicional italiano con albahaca

40 hojas de albahaca fresca

1 diente de ajo pequeño

1 pizca de sal gorda

100 g de queso parmesano rallado

2 cucharadas sopera de piñones

3 cucharadas de aceite virgen extra

Pesto de tomates secos

100 g de tomates secos

2 cucharaditas de alcaparras

2 cucharaditas de orégano seco

10 hojas de albahaca fresca

20 g de nueces

10 g de piñones

3 cucharadas de aceite virgen extra

2 cucharadas de vinagre de manzana

1 diente de ajo pequeño

1 pizca de sal gorda

 

Proceso de elaboración de los pestos

Pesto tradicional italiano con albahaca

Comienza tostando los piñones en una sartén sin aceite, esto liberará los propios aceites del piñón y le dará un sabor más auténtico a la salsa. No dejes que se quemen, sólo tienen que estar dorados.

La forma tradicional de elaboración es usando el mortero, en el que se añadiría primero el ajo y la sal para majarlo bien todo, luego los piñones, la albahaca, el queso parmesano y el aceite de oliva virgen extra al gusto.

Por otro lado, esta receta admite el uso de una batidora de mano o procesador para ir más rápido. En este caso convendría tener el líquido, es decir, el aceite abajo, luego el queso y la albahaca y el ajo, los piñones y la sal.

pesto de albahaca
Pesto con albahaca, piñones y aceite de oliva virgen extra

Pesto de tomates secos

Empieza poniendo al fuego un cazo con medio litro de agua y cuando esté a punto de hervir añade el vinagre. Espera a que esté hirviendo para escaldar los tomates secos durante 5 minutos.

Mientras puedes tostar los piñones y las nueces (u otros frutos secos de tu elección) en una sartén sin aceite, exactamente como hemos explicado en la receta anterior. La idea es adquieran un toque tostado y desprendan sus aceites y aroma.

Cuando los tomates ya estén cocinados, escúrrelos y sécalos bien con un trapo para quitar el exceso de agua. Finalmente, añade todos los ingredientes a una vaso de batidora para batir, o bien, a un procesador.

Pero si prefieres el método tradicional procede a picar con el mortero los ingredientes empezando por el ajo y la sal, seguido de los frutos secos, para luego añadir de la albahaca y el tomate y, finalmente el aceite de oliva virgen extra.

pesto de tomate seco
Pesto de tomate seco y aceite de oliva virgen extra
  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.