Receta de risotto de champiñones con panceta

El arroz es famoso por su versatilidad. Se puede preparar de mil formas pero lo cierto es que, en ocasiones, el arroz blanco puede resultar aburrido. Esto no ocurre con los risottos, elaboraciones típicas de la cocina italiana que dan lugar a un plato meloso contundente y que puede comerse sólo o, en porciones más pequeñas, como acompañamiento.

En esta ocasión te mostramos cómo es la preparación de un risotto de champiñones, un plato clásico mediterráneo que podrás hacer con facilidad si sigues bien los pasos que te mostramos a continuación.

Ingredientes para la elaboración del risotto de champiñones

400 g de arroz especial para risotto (4 personas)

250 g de champiñones frescos

1 cebolla blanca

1 diente de ajo

½ vaso de vino blanco

1,5 litros de caldo de pollo o verduras

50 gr de queso parmesano o grana padano

20 ml de aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta negra recién molida

Hierbas provenzales

Hojas de perejil fresco

1 tira de panceta (opcional)

Proceso de elaboración del risotto de champiñones

Comienza preparando los champiñones. Limpia los posibles restos de tierra y corta la parte más dura de las raíces. Trocea unos 175 gramos en daditos pequeños y los otros 75 gramos en láminas que servirán para decorar.

Luego, pela la cebolla blanca y pícala en trozos muy pequeños. Haz lo mismo con el diente de ajo. A continuación, en una olla baja a fuego medio, añade la mitad del aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, añade la cebolla.

Cocina la cebolla por unos 3 minutos e incorpora el ajo picado. Cocina por unos 2 minutos más removiendo de tanto en tanto para conseguir que los ingredientes se pochen y no se quemen, adquiriendo un tono transparente.

Añade los champiñones troceados en daditos junto con una pizca de sal y pimienta negra recién molida y cocina por unos 5 minutos más. Sube la temperatura del fuego y añade el vino blanco.

Mientras se evapora el alcohol del vino, ve calentando el caldo de pollo o verduras. Piensa que debe estar prácticamente hirviendo. Usa el microondas o caliéntalo en un cazo, como sea más cómodo.

Vuelve a bajar el fuego a temperatura media y añade el arroz a la olla de las verduras y remueve bien para que se incorpore con el resto de ingredientes por unos minutos. A continuación, añade el caldo caliente por tandas.

Ve añadiendo aproximadamente dos cazos a la vez (el equivalente a un vaso) y cuando el arroz haya absorbido casi por completo el líquido añade de nuevo otros dos. Sigue este proceso por unos 15 o 20 minutos hasta agotar el caldo.

Mientras, en otra sartén a fuego alto, añade aproximadamente una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y cocina los champiñones laminados. Cuando hayan reducido y su agua evaporado, añade la panceta en tiras.

Cuando el arroz esté meloso, apaga el fuego. Añade una cucharadita más de aceite de oliva virgen extra y el queso (de tu elección) que deberás haber rallado. Prueba el resultado, con cuidado de no quemarte, y rectifica la sal si es necesario.

Para emplatar, primero añade el risotto y, a continuación, decora con los champiñones laminados, la panceta a tiras, añade hierbas provenzales a tu gusto, algunas hojas de perejil y disfruta de este delicioso plato mediterráneo.

Risotto de champiñones con panceta
Risotto de champiñones con panceta

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Todas
  • Blog
  • Eventos
  • Gourmet
  • Recetas
  • Salud
  • Turismo
Baile de los Cossiers de Algaida

Los Cossiers de Mallorca

Son seis los Cossiers que envuelven, durante el baile, en un Quadrat (Cuadrado) a la dama, como representación de protección, mientras el demonio provoca al público.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?